Gnoseologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología sinónima de teoría del conocimiento, ramas de la filosofía encargadas de estudiar el conocimiento. El estudio de la naturaleza y todo lo que alcanzamos a conocer o saber se le conocecomo Teoría del conocimiento, abarcando dos preguntas fundamentales ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? Y ¿Cuál es su alcance? Cuyas respuestas presenta importantes consecuencias sociales.
Elconocimiento es la información que adquiere una persona ya sea por creencias, experiencias o aprendizajes, dicha información es utilizada de acuerdo a la capacidad de razonamiento de cada persona.
APlatón lo que lo llevo a estudiar el conocimiento fue una sencilla pregunta ¿Cómo llevar una buena vida?, lo que sabemos no es de manera accidental sino es una verdadera creencia afianzada. En laalegoría de la línea platón sustenta la existencia de dos mundos el visible, todo lo que creemos y vemos, y el inteligible, las ideas al cual se llega por medio de la razón.
Aristóteles contradecía a Platóny según el los individuos, las intuiciones y la experiencia eran la forma de llegar al conocimiento y no por medio de las ideas.
Las teorías de Aristóteles y platón son fundamentalistas porque segúnellos las proposiciones para justificar algo no provienen de otras proposiciones si no de creencias.
Para los escépticos, contraponer a todo argumento otro argumento de igual validez, tenían igualpeso y la búsqueda de la verdad era un proceso que no tenia fin.
Descartes era conocido por dudar acerca de todo, hasta de su propia existencia, para el hay conocimientos que son innatos, como lamatemática, a lo que se le conoce como racionalismo, otras ideas que son accidentales, poco naturales, y otras hechas por si mismos.
El empirismo dice que el conocimiento surge a través de los sentidos,entonces, la razón pasaría a un segundo plano. Para los empiristas las ideas innatas no existen y que la mente humana se comporta como un papel en blanco que va adquiriendo contenido a través de la...
tracking img