Gnoseologico

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Los límites del conocimiento
A pesar de la indudable relevancia de las posturas y los conceptos expuestos hasta ahora, no es posible comprender la naturaleza de la gnoseología sin penetrar en elpensamiento crítico de Immanuel Kant. La Crítica de la razón pura, la Crítica de la razón práctica y la Crítica del juicio suponen la culminación del pensamiento moderno, y determinan de principio a finel ulterior desarrollo de la teoría del conocimiento.

Kant tomó un camino intermedio entre el dogmatismo de los primeros racionalistas modernos y el empirismo de David Hume y otros pensadoresingleses. Así, no se trata de que el sujeto absorba el objeto y se halle en la verdad, ni tampoco de que ésta sea un imposible.

El conocimiento cierto es el científico, y es el que resulta de laconfrontación de las facultades del entendimiento a priori y los datos sensibles que proceden de la experiencia. En este sentido, el fenómeno es un constructo que depende tanto del sujeto como del objeto.Cuando se posee la imagen mental de un objeto, para que ésta sea susceptible de ser considerada verdadera o falsa, es necesario que dicha imagen proceda de la experiencia directa de la realidad y quelas condiciones de posibilidad a priori del conocimiento la procese. Así, no se debe confundir entre la imagen mental, el fenómeno, y la cosa misma, también conocida como cosa en sí o noúmeno.

Porotro lado, para Kant, no se puede afirmar que exista un conocimiento positivo de aquellos objetos de los que no se tiene una experiencia directa, por lo que la ética o la metafísica no puedencomprenderse como ciencias.

De esta forma, el alcance de la razón y el conocimiento quedan completamente delimitados, y se acaba con la disputa entre los dogmáticos y los escépticos. Además, al señalarque ni la metafísica ni la ética eran ciencias, Kant dotó a ambas disciplinas de la libertad para transformar o pensar el mundo a su antojo, al margen de las limitaciones que impone el empleo legítimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintagma Gnoseologico
  • Relaciones gnoseologicas
  • GNOSEOLOG A LA VERDAD
  • Qu Es Gnoseolog A
  • Corrientes gnoseologicas
  • problemas gnoseologicos
  • Las Relaciones Gnoseologicas
  • Teorias gnoseologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS