Gnosis

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Pitágoras, Plotino y la Gnosis
en algunos pensadores uruguayos
Hermógenes Bastarrica





En primer lugar cabría hacer un deslinde metodológico, una precisión: la referencia a Pitágoras la hacemos en un sentido mucho más abarcador de lo que fueron sus estrictas enseñanzas. Incluimos bajo su referencia toda la tradición Cabalística, hebraica pero también babilónica, y luegoalejandrina. Cuando apelamos a la Gnosis, entendemos por tal un ángulo o perspectiva peculiar para acercarse al conocimiento y a la vida que privilegia la experiencia vivencial por sobre todas las cosas, y la introspección psicológica profunda, todo en función de la búsqueda de una "filosofía perenne y universal".

Pitagorismo implica simbolismo, alegorías analógicas, sentido oculto y trascendente de losnúmeros y la geometría. Gnosticismo requiere una perspectiva ante el universo que difiere en esencia de la convencional o meramente religiosa, que en realidad se acerca a las grandes intuiciones de la física cuántica.

La Escuela Pitagórica, en la Magna Grecia, bebió en fuentes caldeas y egipcíacas, y perfiló una ética filosófica a partir del cultivo de unas matemáticas donde el número, lasfiguras y sus combinaciones eran arquetipos de lo Perfecto, lo Infinito, lo Divino. Los Gnósticos de los primeros siglos de la Era Cristiana, al igual que más tarde los Albigenses, y después los neognósticos en las cortes renacentistas, bosquejaron más bien una estética filosófica: la vida como arte a realizar, a partir del equívoco Demiurgo que nos hizo imperfectos, y la oportunidad de trascender lanaturaleza humana mediante una elección y un esfuerzo, esculpiendo nuestra Alma y conectándonos con el Espíritu.

"El saber gnóstico no es la ciencia en el sentido usual –considera Julián Marías en su Historia de la Filosofía– y tampoco es la revelación, sino una ciencia o iluminación especial superior, que es la llamada gnosis"

El camino pensante de Plotino, a quien también aludimos en eltítulo, se puede considerar como una instancia de armonía entre las perspectivas espirituales antes nombradas.



Un discípulo de Plotino



Emilio Oribe fue poeta, médico y docente en filosofía, pero sobre todo un pensador que se expresaba con rigor a través del género ensayístico, de los aforismos, y también en formatos más académicos pero siempre con un estilo preciso y cargado dereminiscencias poéticas. Le interesaron especialmente los temas ontológicos y también los estéticos. Su prestigio filosófico, grande desde los años treinta, conoció su punto más alto en mitad del siglo pasado.

En su trabajo titulado La intuición estética en Plotino (Revista de la Facultad de Humanidades, septiembre de 1962), el filósofo uruguayo escribe: "Dios –el Uno– la mística que va de él (dePlotino) por la escala de la música y llama, hasta San Juan de la Cruz y Spinoza". Y más adelante sigue: "En cierto modo, se ha constituido una trinidad metafísica representada históricamente por Platón, Plotino y San Agustín, los cuales contienen en común una unidad íntima y una proyección exterior que los hace inseparables, a modo del misterio trinitario de lo religioso cristiano o del mismodesenvolvimiento del Uno plotiniano, a través del Espíritu (Nous) y del Alma".

No cabe duda que el pensamiento de Plotino interesó especialmente a Emilio Oribe, y que el uruguayo a través del autor de las Enéadas fue también a su manera pitagórico, y de alguna forma también bebió su pensamiento del manantial gnóstico.

Oribe llegó a pesquisar –en el ensayo citado– la influencia de Plotino en lossiglos más recientes. A partir de esa reflexión afirma que: "Spinoza, Shelling y Schopenhauer son, en algún grado, plotinianos, y Bergson lo es en varias instancias centrales de su obra. Lo mismo podría decirse de dos genios artísticos tan antitéticos como Wagner y Debussy".

En la que es su obra fundamental en el plano de la reflexión, Teoría del Nous, este pensador se muestra explícitamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnosis
  • gnosis
  • Gnosis
  • Gnosis
  • Gnosis
  • Gnosis
  • que es la gnosis
  • gnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS