Gnosticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GNOSTICISMO
El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento’.

Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristobastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.
De acuerdo al gnósticoTeodoto, que vivió en Asia Menor (140-160 d.C.), gnóstico es aquel que ha llegado a comprender:
Quiénes éramos, y quiénes llegamos a ser; dónde estábamos... de dónde venimos; de qué hemos sido liberados; lo que es la ida, y lo que es el renacimiento.
Pero conocerse a sí mismo es, en el nivel más profundo, conocer a Dios; éste es el secreto de la gnosis. Otro maestro gnóstico, Monoimus, afirma:Abandona la búsqueda de Dios y la creación y otros asuntos similares. Búscale tomándote a ti mismo como punto de partida. Aprende quién es dentro de ti que hace que todo sea lo suyo y dice: "mi Dios, mi mente, mi pensamiento, mi alma, mi cuerpo." Aprende las fuentes del dolor, del amor, del odio... Si investigas cuidadosamente estas cosas le encontrarás en ti mismo.***********************************************************************************
En la época en que se escribió el cuarto Evangelio había cierta herejía muy difundida. Se le da el título general de GNOSTICISMO. Sin una comprensión somera de esta herejía se perderá buena parte de la grandeza y del propósito de San Juan.
La doctrina básica (que luego derivó en múltiples variantes) del gnosticismo era que la materia esesencialmente mala y el espíritu es esencialmente bueno. Los gnósticos pasaban a afirmar que siendo esto así, Dios no puede tocar la materia, de manera que Dios no creo el mundo. Lo que hizo Dios fue lazar una serie de emanaciones.
Cada una de estas emanaciones se alejó más de Dios, hasta que por último hubo una emanación tan lejana que pudo tocar la materia. Esa emanación fue la que creó elmundo. La idea en sí ya es suficientemente mala, pero la empeoraban con un agregado.
Los gnósticos sostenían que cada emanación conocía cada vez menos a Dios, Hasta llegar a un punto en que las emanaciones no sólo ignoraban a Dios sino que le eran hostiles. Así legaban, finalmente, a la conclusión de que el dios creador no sólo era distinto del Dios verdadero, sino que lo ignoraba y el era activamentehostil. CERINTO, uno de los líderes de los gnósticos, afirmaba que el mundo fue creado, no por Dios, sino por cierto poder muy separado de él, y muy lejano de ese Poder que está por encima del universo, e ignorante del Dios que está por encima de todas las cosas.
Los gnósticos creían que Dios no tenía nada que ver con la creación del mudo.
Por eso Juan comienza su Evangelio con esta resonanteafirmación: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3) Por eso insiste en que “de tal manera amo Dios al mundo” (Jn. 3:26).
Frente a los gnósticos que tan equivocadamente espiritualizaban tanto a Dios que lo convertían en un ser que no podía tener nada que ver con el mundo, en respuesta a lo que sólo podía ser un mundo sin Dios, Juanpresentó la doctrina cristiana del Dios que hizo el mundo y cuya presencia inunda el mundo que él hizo.
Las creencias de los gnósticos influían en sus ideas sobre Jesús, a las cuales afectaban en dos formas distintas.
(1)- Algunos de los gnósticos sostenían que Jesús era una de las emanaciones que procedían de Dios. Sostenían que Jesús no era divino en ningún sentido real; que sólo era una...
tracking img