Gnu/linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta era de gran evolución en la informática, de una amplia oferta en sistemas operativos y además del alto costo que representa contar con un sistema operativo que funcione sin problemas y que no inflija la Ley, por lo tanto surge con fuerza Linux.

Linux o mejor dicho GNU/Linux es un sistema operativo. Se puede decir que eslibre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia, debido a que se distribuye bajo Licencia Pública General (GNU), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible. En tal sentido, los usuarios vienen experimentando nuevas oportunidades en el ambiente de la computación, permitiendo a cada individuo adaptarse a las nuevas tecnología almismo tiempo que la misma se lo facilita.
En adelante se podrá ver un poco de la evolución de este Sistema Operativo, de sus precursores, de las distribuciones que existen actualmente y de las ventajas que trae para los usuarios de computadoras a todos los niveles.

1. ¿QUÉ ES LINUX?

Es la denominación de un Sistema Operativo como el Windows. Su código fuente está disponiblepúblicamente y cualquier persona, con los conocimientos informáticos adecuados, puede libremente estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo. El término Linux estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres, mejor conocido comoGNU/Linux y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).

2. GNU/LINUX
En lo relativo a GNU (Licencia Pública General por sus siglas en inglés), se puede decir que es un proyecto iniciado por Richard Stallman, con el objetivo de crear un sistema operativocompleto libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias “net.unix-wizards”. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el “Manifiesto GNU”, que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca “volver al espíritu de cooperaciónque prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras”. GNU es un acrónimo recursivo que significa “GNU No es Unix”.
El kernel o núcleo llamado Linux, que fue creado inicialmente como un hobbies por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet. Linus teníaun interés en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX; y decidido adesarrollar un sistema que excedió los estándares de Minix. Quería llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar las barreras del direccionamiento de memoria. Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio de la primeraversión de Linux.
La parte central de Linux (conocida como núcleo o kernel) se distribuye a través de la Licencia Pública General GNU, lo que básicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuido, pero no es posible imponer restricciones adicionales a los productos obtenidos y, adicionalmente, se debe dejar el código fuente disponible, de la mismaforma que está disponible el código de Linux.
Por tanto, el sistema operativo que utiliza el kernel Linux, en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU es lo que se conoce como GNU/Linux. A pesar de ello, comúnmente este sistema operativo es denominado como Linux, aunque esta denominación no es correcta.

3. RICHARD STALLMAN Y LINUS...