Goal

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Mario Vargas Llosa para invidentes: “Los cachorros” se transcribe al braille
Rigoberto Camargo terminará en unas semanas con la transcripción. Muchos invidentes que llegan a la Biblioteca Nacionaltienen, ahora, más interés en leer al Premio Nobel de Literatura 2010
Sábado 20 de noviembre de 2010 - 07:10 pm 4 comentarios
[pic]
(Fotos: Archivo El Comercio)
(EFE). Rigoberto Camargo perdió lavista hace ya casi veinte años, pero sigue reviviendo aquel momento mientras transcribe al braille la obra “Los cachorros”, del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en su mesita de la BibliotecaNacional.
En entrevista con Efe, Camargo recuerda la fecha del 6 de setiembre de 1992, cuando un coche bomba explotó a unos metros del bus en el que viajaba y las ventanas se hicieron añicos, los trozosde vidrio se clavaron en sus ojos causándole una ceguera total e inmediata.
El atentado terrorista le dejó ocho meses en rehabilitación, hasta que aprendió a valerse por sí mismo en la oscuridad ypudo volver a trabajar en la biblioteca, ya no como seguridad, sino como técnico de encuadernación.
Después, Camargo comenzó a transcribir al braille todo tipo de libros, labor que desempeña desde el2001 en la sala especial “Delfina Otero Villarán” en la sede que tiene la biblioteca en el Centro Histórico de Lima.
UN NOBEL EN BRAILLE
Actualmente está enfrascado junto a su ayudante Ronald Ortizen la transcripción de “Los cachorros”, a petición de los invidentes que acuden al centro, más interesados en Vargas Llosa desde que este obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2010.
Este incansablelector de 51 años reconoce que se siente fascinado con los personajes de la novela, sobre todo con el niño Cuéllar, a quien un perro le arrancó los genitales y lo dejó sumido en el abandono.
Perder lavida en un segundo fue lo mismo que experimentó Camargo cuando quedó ciego, pero a diferencia de lo que le ocurrió al joven creado por Vargas Llosa, confiesa que recibió el apoyo de sus compañeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Life goal
  • The goal!
  • Goal
  • Market Reseach Goal
  • goal
  • GOAL
  • Goal Of The Milenium
  • My greatest goal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS