Goascoran, Valle

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
ADUANA EL AMATILLO

La aduana de el  Amatillo fue construida en los años 1946-1947 por Carlos Becker, la misma persona que construyo la aduana terrestre  de la Fraternidad en los años 1943-1945. Hasta Julio de 1969, en que las acciones bélicas llevaron a cabo  la destrucción total de esta Administración de Aduanas, para los países, Honduras y el Salvador, se contaba con oficina bancaria y otrosservicios.
Esta aduana ha sido decisiva como parte del desarrollo económico y social del país, tanto para su facilitación del comercio, la industria y el turismo, como también  a las finanzas publicas en concepto de impuesto y otros cargos al comercio exterior.
Funciona como una Aduana de Trànsito, ya que a raíz de la apertura de la Aduana El Guasaule ha disminuido el trànsito de mercadería. Lamayor parte del trabajo que se realiza son los aspectos de revisión de mercaderías procedentes de Panamá y sobre todo la detección del contrabando de drogas provenientes de otros países.
El 29 de enero de 2001, las autoridades de Salvador y Honduras decidieron integrar el funcionamiento de las oficinas de las aduanas, migración y cuarentena, de las aduanas fronterizas de El Amatillo, en un soloedificio o instalaciones, lo que se realizó mediante el traslado del personal, mobiliario, equipo de oficina y bancos de Honduras a las instalaciones de la Aduana El Amatillo de El Salvador y el traslado de personal de migración y cuarentena de El Salvador para el edificio de la aduana de Honduras. Dicha decisión se tomo con el propósito fundamental de armonizar los procedimientos aduaneros quehan de implementarse en las aduanas periféricas al entrar en vigencia la Unión Aduanera entre estos dos países.
Si bien, la integración de estas aduanas se realizó en el marco de la Unión Aduanera, su efecto inmediato se ha reflejado en el control, simplificación y agilización de los procedimientos aduaneros que se efectúan en estas aduanas, ya que al usuario se le atiende en el mismo edificio y enla misma ventanilla tanto para registrar y autorizar la salida de las mercancías de un país como para el ingreso al otro país, bajo cualquiera de los regímenes u operaciones aduaneras, vigentes en ambos países.
La aduana El Amatillo, es una aduana terrestre fronteriza entre El Salvador y Honduras, se encuentra a 209 kilómetros de San Salvador (capital de El Salvador), carretera

Panamericana,hacia el Oriente, en la jurisdicción del Departamento de La Unión y a 140 kilómetros de la capital de Honduras (Tegucigalpa), hacia el Sur Occidente, en jurisdicción del Departamento de Valle. En la actualidad es la aduana terrestre que concentra el mayor flujo de comercio y turismo entre estos dos países; siendo esta la razón principal por la cual se seleccionó para su unificación o integración.Las actividades de importación, exportación, tránsito y otras, amparadas en regímenes aduaneros se describen tal y como se realizan en esta aduana.
Esta funcionando como Aduana Integrada desde el 29 de enero del 2001; Esto se refiere a que realiza servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación y procedimientos aduaneros comunes de dos o mas países, que comparten una misma oficina administrativa de despacho de las mercancías.
RIOS GOASCORAN

El río Goascorán nace en el departamento de La Paz en Honduras. Tiene un recorrido de 130 km y sirve de línea divisoria entre Honduras y El Salvador en sus últimos 18 km hasta su desembocadura en el golfo de Fonseca (océano Pacífico). La cuenca del río Goascorán tiene una superficie de 2.663 km² de las cualesaproximadamente 1315 km²se encuentran en El Salvador.
En 1988 resurgió una disputa limístrofe entre El Salvador y Honduras relativo a la delimitación exacta del curso histórico del río. El caso fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia. Sus sentencias de 1992 y 2003 confirmarón el curso actual del río como frontera entre ambos países
GOASCORAN

El nombre de Goascoran, proviene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle
  • los valles
  • valle
  • Del valle
  • Vallas
  • Valle
  • El valle
  • valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS