Gob de benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

2.-Gobierno de Juárez

* Aspecto político

* Aspecto económico

* Aspecto social

3.-Conclusión

4.- Bibliografía

La intervención francesa fue un suceso que afecto a nuestro país cuando se encontraba en condiciones poco prosperas y al presidente de ese entonces, Benito Juárez, le causo muchos problemas el confrontarlo y contrarrestar el ataque francésy los desacuerdos con las grandes potencias con las que estaba endeudado así como lidiar con la problemática del país y las reclamaciones del pueblo, buscando soluciones a todo esto y con lo desorganizado del país y la poca preparación militar con la que contaba, México sucumbió ante los franceses logrando intervenir e influir en nuestra organización política e instaurar un emperador de su partepara controlar México, su mercado y tal vez posteriormente hacerlo parte de Francia .

Con la invasión francesa y la revuelta que hubo en el país y la instauración repentina de un emperador vinieron a desorganizar el orden del país así como a desestabilizar el sistema político de republica quitando a Juárez momentáneamente de la presidencia.

Con el triunfo de los liberales sobre el Imperio yel fusilamiento Maximiliano y sus generales se debilitaron drásticamente las ambiciones de los conservadores y se volvió a la Republica. Poco tiempo después se reinstalado el gobierno, Juárez se propuso a poner en orden el país mediante varios proyectos y estrategias

* Aspecto Político
En el Aspecto político, el gobierno se propuso aplicar la Constitución de 1857, a la primera acción eneste sentido consistió en convocar las elecciones, pues desde 1865 Juárez ejercía el cargo de presidente sin haber sido elegido constitucionalmente. En la convocatoria que dirigió al pueblo para celebrar los comicios, Juárez proponía una serie de reformas a la Constitución con el objeto de "equilibrar los poderes supremos". Con esto buscaba el apoyo popular, a fin de que el ejecutivo tuvieramayor poder que el que le confería la Constitución y pudiera así tener más influencia en el Congreso. La propuesta provocó una fuerte oposición por parte de algunos liberales que temían que el presidente Juárez siguiera ejerciendo facultades extraordinarias, como lo había hecho durante los periodos de guerra, y que el Congreso quedara sometido a su influencia. La reforma propuesta no se llevó a cabo.No obstante que aquella oposición le restara popularidad, Juárez logró ganar las elecciones generales para el periodo 1867-1871, derrotando al otro candidato, el general Porfirio Díaz, héroe de la batalla del 2 de abril en Puebla. También en el Congreso, Juárez alcanzó la mayoría de votos sobre otros candidatos, a pesar de la resistencia de los legisladores a aceptar las reformas propuestas poraquél. En esas elecciones, como presidente de la Suprema Corte de Justicia quedaba Sebastián Lerdo de Tejada, el colaborador más cercano de Juárez desde tiempos de la intervención francesa, y ese cargo equivalía al de vicepresidente.
La oposición a su propuesta de reforma no fue el único obstáculo para Juárez en el aspecto político; la paz interna seguía amenazada por el bandolerismo, por lapersistencia de algunos pequeños grupos de conservadores que no se resignaban a la derrota y por las ambiciones políticas de los militares, que habían defendido a la República en el campo de batalla y que ahora se sentían con derecho a gobernarla, dispuestos a arrebatarle el poder al grupo de liberales civiles apoyándose en la fuerza popular que tenían en sus respectivas regiones, en donde actuabancomo caudillos. Esta lucha por el poder amenazaba con reiniciar la anarquía, y por ello Juárez se vio precisado a decretar estado de sitio y a suspender las garantías individuales cuando y donde quiera peligraba el orden, decisiones que fueron consideradas por el Congreso como anticonstitucionales. La realidad social hacía imposible cumplir con lo que los ideales democráticos dictaban.
También...
tracking img