Gob de echeverria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 8 de noviembre de 1969, fue nombrado candidato a la presidencia por el Partido del PRI , ganando las elecciones el 5 de julio de 1970. Tomo el cargo el 1º. de diciembre de 1970.
Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.
Aumentó el ritmo de la investigaciónPública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.
Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

En política interior, para acallar la agitación estudiantil y los brotes guerrilleros, intentó una democratización de las organizaciones políticas y sindicales a la vez querealizó diversas nacionalizaciones, como la del cobre, en 1971,

Después de una recesión que amenazaba con reducir significativamente la actividad económica de 1971

La recesión de 1971
El desarrollo estabilizador había llegado a su fin en 1970. Ese año, el PIB creció 6.9% en términos reales y 3.5% por habitante.
Las condiciones para iniciar proceso de crecimiento eran claras, se consideraba que elproblema de 1971 había sido cíclico y por tanto revirtiendo la tendencia del gasto publico, el producto real volvería a crecer como en los años anteriores.
El auge del gasto publico empezó hacia marzo de 1972, cuando el nivel de actividad económica llegaba a su situación normal, pues la inversión realizada en 1971 se había compactado. En términos reales, el gasto del sector publico aumento 21.2%en 1972, los ingreso 10.4%, el déficit exploto al duplicarse paso de 2.5% a 4.9% en solo un año. El Banco de México aumento la base monetaria a través de imprimir dinero para hacer frente a las demandas de fondos por parte del gobierno. En 1972 ya tenia una tasa de crecimiento anual de 12.6%. Tanto la expansión acelerada del gasto publico como la expansión de la oferta monetaria se dieron cuandoya la economía había alcanzado su tendencia de crecimiento de largo plazo. Lo que siguió, lo Fines de 1972, se preparaba el presupuesto, estaba claro que se requería aumentar los ingresos fiscales para tratar de disminuir el déficit publico y transferir los recursos del sector privado al sector publico. Reforma abortada. El único cambio fue el aumentar los impuestos sobre ingresos mercantiles.Para 1971, el gasto del sector publico decreció 3.7% en términos reales, mientras que los ingresos aumentaron 1.3%, por lo que el déficit se redujo a 2.5% del producto. La reducción del gasto provino de los gastos de capital pues la inv. Publica se contrajo dramáticamente. La reacción de sector privado fue optimismo, creciendo la inversión privada 8.9% en términos reales.
Para mediados de 1971 sehabía entrado en una recesión mas profunda de la que se había planeado.
La contracción económica fue severa, pues el PIB registro en 1971 el crecimiento mas bajo desde 1959, 4.2% y solo 0.8% en términos per. Capita. Era rompimiento del crecimiento observado a lo largo de 10 años.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social
• (1970 - 1972): Rafael Hernández Ochoa

Asi también creó elInstituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, asi como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.
Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de Méxicoen todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo...
tracking img