Gob de manuel pardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El primer civilismo surgió como respuesta a más de 40 años de sumisión; 40 años en los que el Perú estuvo gobernado por caudillos militares, nuestro pueblo estaba cansado del mismo tipo de candidatos “militares”, de sus ya casi habituales golpes de estado y sobre todo del desorden que causaban sus gobiernos. Esto propicio la creación de un nuevo partido político, uno que enverdad representara al verdadero peruano. Así fue como se creo el primer partido político civil del país, con esto se logro el “Primer Civilismo”, del Perú a cargo de Manuel Pardo…
EL PRIMER CIVILISMO
Surge como una nación contra el militarismo y ante el anhelo de los civiles de reivindicar su derecho a intervenir en la conducción política de la nación. El forjador del partido civil fue donManuel Pardo. Aunque aristócrata de origen, tuvo el deseo de beneficiar a las clases más necesitadas.
Don Manuel Pardo y Lavalle se hicieron cargo de la suprema magistratura de la nación el 2 de Agosto de 1872
Estableció el Estanco del Salitre y dispuso la expropiación de las salitreras de Tarapacá para su explotación y comercialización directa por el estado.
EL PRIMER CIVILISMO: MANUEL PARDO
Losprimeros cincuenta años del Perú independiente (1822 - 1872) se caracteriza por una vida política intensa y activa promovida por los caudillos militares. Esta situación estuvo motivada en parte por la desorganización económica y administrativa generada por las guerras de la independencia y la lenta recuperación que sólo se pudo conseguir con la explotación y comercialización del guano de lasislas.
Pardo y sus amigos percibieron con mucha nitidez que el destino del Perú no podía seguir por mucho tiempo asociado a la sola explotación de las rentas generadas por el guano y su utilización de los pocos recursos que aún generaba el guano en la construcción de ferrocarriles en el país. Estos ferrocarriles serían los instrumentos que permitirían el fomento de la producción nacional integrandolos mercados aislados del interior del país. Convertir guano en ferrocarriles, atraer capitales extranjeros para su financiación adicional, es el principal contenido del fundamento del Partido Civil.
La enconada campaña electoral de 1871 - 1872 dio como resultado por primera vez en la historia, el triunfo de la oposición en las ánforas.
¿Por qué triunfaron Pardo y el Partido Civil?
actuaronfrente a un gobierno que se había desgastado y que no apoyó a un candidato de arrastre. Conquistaron fuerte apoyo juvenil, de gente ubicada en las profesiones liberales, del pueblo sobre todo de la alta clase y de la banca, lo cual le permitió contar con abundante cantidad de dinero.
El Partido Civil dominó en la vida política del Perú hasta 1879. El ejército chileno completó la destrucción iniciadapor la crisis económica y sirvió para demostrar la debilidad del civilismo y la incapacidad de su gobierno.

ANTECEDENTE
Rebelión de los Hermanos Guitiérrez (julio de 1872)
Los hermanos Gutiérrez eran cuatro hermanos, militares, que se levantaron contra el triunfo civilista, derrocando y fusilando al presidente Balta; pero el pueblo limeño se alzó a favor del Civilismo y formo barricadas enSanta Catalina, La Merced, etc. Con apoyo del Congreso y la marina, llegando finalmente al linchamiento de Tomás, Silvestre y Marcelino Gutiérrez, que acabaron colgados de las torres de la Catedral.
Medidas que asumió el gobierno civilista de Pardo y Lavalle (1872-76) para frenar la crisis económica
La situación fiscal del Perú era grave: el déficit en el Presupuesto Público era grande debido agastos excesivos en ferrocarriles, otras obras y, a gastos militares y burocráticos.
La deuda se pagaba con las rentas del guano, cuyo comercio estaba en manos de Dreyfus, hasta que el gobierno de Pardo canceló en 1875 el Contrato Dreyfus y lo confió a nuevos consignatarios (Peruvian Guano Company) de Candamo, los Rápale y otros.
El 18 de enero de 1873 el presidente Pardo estableció el Estado de...
tracking img