Gobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO GLOBAL

La globalización ya sea cultural, económica, política, social, etc; se difunde a través de los medios masivos de comunicación; por medio de los cuales los individuos adoptan ideologías totalmente diferentes a los de la nación. La radio, la televisión, el internet; son medios transmisores del comercio global, de donde empresas trasnacionales sacan provecho vendiendo susproductos
Con el tratado de libre comercio, México por ejemplo logro tener una relación económica a nivel mundial, exportando, y mas aun, importando productos. Los países primer mundistas siguen y seguirán dominando a los países que tiene menos posibilidades económicas para la elaboración de sus productos, ya que cuentan con una tecnología mas avanzada lo cual le ayuda a elaborar productos de mejorcalidad, lo que hace que otros países prefieran obtener esos productos que los de su misma nación.
Los países dominantes obtiene beneficios de México, debido a que éste no cuenta con la exportación de productos de calidad, sacando provecho de sus recursos naturales y manufactureros.
La globalización trae como consecuencias sociales a nuestro país, como lo es el desempleo, el deterioro ambiental,la transculturación, la educación, la salud, entre muchos mas; pero estos problemas también lo son a nivel mundial. En el caso del desempleo, se sufre un alto índice, debido a que el mismo gobierno no es capaz de incrementar el trabajo, por ello las empresas extranjeras se incorporan en la nación obteniendo así una mano de obra barata compara a la de su país. En muchas ocasiones estas empresastransnacionales debido a que quieren aumentar su economía y su productividad, degradan el medio ambiente, sin saber que por su avaricia están causando un gran daño a la humanidad.
Con la globalización también se obtienen beneficios. Con el buen uso de la tecnología, la vida es mas satisfactoria y benéfica, con el descubrimiento de nuevos medicamentos, se salva miles de personas de la muerte; y conla transformación de alimentos naturales las personas pueden ser salvadas del hambre.
Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por la ideología que transmiten los países dominantes, cuyo objetivo es el de obtener ganancias, ampliar su mercado por medio de la venta de productos y servicios, quitando las barras entres las naciones para establecer el libre comercio.
Desde la llegada del tratadodel libre comercio se permitió a las fuerzas del mercado imponer su poder sobre nosotros.
Pero si cada país se dedicara a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás, se evitaría que las empresas dominantes rigieran poder sobre las otras. Es decir si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de altatecnología, como la electrónica; si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos, maíz, y entre otros productos. De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene mas ventaja puede exportar sus productos e importar los otros bienes que necesita para el consumo.Así, al final todos los consumidores del mundo se beneficiarían, porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, a costos más bajos, al ir incrementando poco a poco su economía, evitando que otros países se apoderen de sus recursos naturales o manufactureros para el interés propio.
Medios de difusión.
Los Medios Masivos de Comunicación  son los cimientos de la globalización.sin ellos, ésta no sería posible. Por medio de la radio, la televisión, el internet; se permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas, convenciéndolas de adquirir productos , mercancías, bebidas, alimentos, o incluso tomar una nueva postura ideológica. Los Medios Masivos de Comunicación  nos convencen al mundo entero de las ventajas de la globalización, imponiendo la venta de...
tracking img