Gobernabilidad Crisis Y Cambio

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
GOBERNABILIDAD, CRISIS Y CAMBIO
Por: MARCO ALIRIO DUARTE OLARTE

ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA GOBERNABILIDAD DE LOS SISTEMAS POLITICOS EN EPOCAS DE CRISIS Y CAMBIO

El sistema es estable o inestable como polos opuestos de su desarrollo a través del tiempo y ello, significa hablar de gobernabilidad, pero la estabilidad es un concepto del manejo democrático de todo sistema, que se mueveentre los opuestos mediante las acciones de política económica, especialmente de la política fiscal. Esto conlleva al concepto de GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA, a la cual le son inherentes una serie de principios fundamentales como son en primer lugar el reconocimiento de la dignidad humana y de las libertades en todos sus órdenes sociales y económicos. De esta forma la gobernabilidad se articula con elsistema imperante en determinado momento. De ahí que, gobernabilidad es sinónimo de la capacidad de mantener y preservar un sistema.

Las democracias se orientan a través del tiempo por los modelos económicos imperantes. Hasta la crisis de los años 30 el liberalismo económico orientaba las acciones del mercado a la manera de la mano invisible de ADAM SMITH, en un enfoque puramentemicroeconómico de oferta y demanda. Con la crisis de los 30 se gesto la teoría Keynesiana del Estado interventor, que genero la salida de la crisis del sistema capitalista, creando un acelerado gigantismo en la intervención estatal en la economía de mercado a través del manejo de la política publica, especialmente en el gasto publico que genero hondas repercusiones con elevados déficits fiscales, que generócomo señalo el conservador HUNTIGNTON “El impulso a la democracia hace al gobierno menos poderoso y más activo, incrementando sus funciones con decrecimiento de su autoridad”, para señalar que en los años 60s y 70s las crisis de gobernabilidad de los países desarrollados se dio por la desmesurada intervención del Estado en las economías de mercado, que en la practica generaron problemas fuertes deingobernabilidad por las excesivas demandas y que el Estado respondía con su creciente intervención y expansión en servicios con fuerte incremento del gasto publico que genero crisis fiscales.

Posterior a los años 70s, el modelo se orienta hacia una nueva forma de liberalismo económico, EL NEOLIBERALISMO, que por la profunda crisis con recesión, bajas tasas de crecimiento, procesosinflacionarios fuertes hace que se imponga este modelo (los 80s en Inglaterra con Thatcher. EE.UU con Reagan) con gobiernos de derecha y un neoliberalismo pausado, con lo cual se reanimo el sistema capitalista, logrando altas tasas de crecimiento.

Digamos, que los años setentas mostraron profundas crisis de gobernabilidad o de legitimidad del sistema es decir las crisis del estado del bienestar, confuertes crisis presupuestarias, fuertes incrementos de los déficits fiscales y ello oriento a los gobiernos a disminuir los déficits a través de las políticas monetaria y fiscal, como formas de buscar relegitimar el sistema y buscar salidas a la crisis, por el desborde del gasto publico. Ello, orientado también a fortalecer el proceso de gobernabilidad, por cuanto la crisis económica y degobernabilidad no son momentos de la democracia, sino procesos que viven las democracias en busca como se dijo de la legitimación del sistema, orientada a la estabilidad, en termino de decisiones persistentes, eficientes y autenticas (Eckstein 1961).

Se señala, que la estabilidad es necesaria para el buen funcionamiento de las instituciones y así asegurar la gobernabilidad del sistema. Por ello, talcomo ya se analizo, en el sistema político la gobernabilidad se fundamenta en las formalidades del sistema (incluido el sistema electoral) y en su política económica (de relevancia para el análisis la política fiscal de gasto público).

Para los regímenes democráticos, la legitimidad se orienta desde los procesos eleccionarios libres, en los cuales los asociados le dan al ganador un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Latinoamericana: El Malestar De Los Gobernantes
  • el paro agrario y la crisis de la gobernabilidad
  • Pugna De Poderes Y Crisis De Gobernabilidad
  • CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCANÉ
  • Crisis Y Cambio En La Europa Del Este
  • es la adolescencia una transición, crisis o cambio
  • Mis cambios hace crisis
  • Teorías del cambio y de la crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS