Gobernabilidad que es?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la gobernabilidad?
Carlos Arce:
Gobernabilidad es la capacidad de dirección esencial para un buen gobierno, que le sirve de instrumento para orientar la producción y distribución debienes y servicios públicos en la satisfacción de las necesidades sociales, convirtiéndose en un requisito en la formulación y ejecución de políticas gubernamentales y su materialización mediante laplaneación administrativa, para darle una clara orientación a las respuestas derivadas de las demandas ciudadanas.
Omar Guerrero.
Define a la gobernabilidad como el conjunto de aptitudes que aseguranun desempeño superior de dirección y autodirección de la sociedad.
Banco mundial.
La gobernabilidad fue definida como las tradiciones y las instituciones a través de las cuales es ejercida laautoridad en un país.
La gobernabilidad alude a temas como las regulaciones y prestaciones ofrecidas por el gobierno, la eficacia de las agencias gubernamentales y el equilibrio (o su ausencia) entrelas demandas de la población y la capacidad del gobierno para responderlas.
Naturaleza de la gobernabilidad
* El concepto de gobernabilidad se encuentra íntimamente relacionado con el concepto deestabilidad. En este sentido el sistema se enfrenta a dos posibles situaciones:
* 1) homeóstasis: la tendencia al equilibrio y a la estabilidad, que se deriva de la respuesta eficiente, eficaz yefectiva del gobierno a las demandas sociales.
* 2) entropía: o ingobernabilidad, que describe una trayectoria o tendencia definida hacia el desequilibrio; hacia el caos, ignorancia e ilegalidad,provocados por paradigmas obsoletos y escasa habilidad gubernamental para enfrentar y dirigir las transformaciones globales.

Las funciones de gobernabilidad del Estado
* Son las diferentesformas que revisten su actividad. Son la realización y puesta en práctica de las atribuciones que otorga la sociedad al Estado para que ejerza, en nombre de ella, el dominio legitimo del poder en...
tracking img