Gobernabilidad que es?

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
¿Qué es la gobernabilidad?
Carlos Arce:
Gobernabilidad es la capacidad de dirección esencial para un buen gobierno, que le sirve de instrumento para orientar la producción y distribución debienes y servicios públicos en la satisfacción de las necesidades sociales, convirtiéndose en un requisito en la formulación y ejecución de políticas gubernamentales y su materialización mediante laplaneación administrativa, para darle una clara orientación a las respuestas derivadas de las demandas ciudadanas.
Omar Guerrero.
Define a la gobernabilidad como el conjunto de aptitudes que aseguranun desempeño superior de dirección y autodirección de la sociedad.
Banco mundial.
La gobernabilidad fue definida como las tradiciones y las instituciones a través de las cuales es ejercida laautoridad en un país.
La gobernabilidad alude a temas como las regulaciones y prestaciones ofrecidas por el gobierno, la eficacia de las agencias gubernamentales y el equilibrio (o su ausencia) entrelas demandas de la población y la capacidad del gobierno para responderlas.
Naturaleza de la gobernabilidad
* El concepto de gobernabilidad se encuentra íntimamente relacionado con el concepto deestabilidad. En este sentido el sistema se enfrenta a dos posibles situaciones:
* 1) homeóstasis: la tendencia al equilibrio y a la estabilidad, que se deriva de la respuesta eficiente, eficaz yefectiva del gobierno a las demandas sociales.
* 2) entropía: o ingobernabilidad, que describe una trayectoria o tendencia definida hacia el desequilibrio; hacia el caos, ignorancia e ilegalidad,provocados por paradigmas obsoletos y escasa habilidad gubernamental para enfrentar y dirigir las transformaciones globales.

Las funciones de gobernabilidad del Estado
* Son las diferentesformas que revisten su actividad. Son la realización y puesta en práctica de las atribuciones que otorga la sociedad al Estado para que ejerza, en nombre de ella, el dominio legitimo del poder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS