Gobernabilidad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GOBERNABILIDAD

Se puede entender como el rendimiento del sistema político, entendido como la manera de en que funciona el régimen y la forma en que aborda y soluciona los problemas surgidos en la sociedad. Se pone énfasis en las relaciones Ejecutivo, legislativo y el sistema de partidos y el régimen electoral. Se incorpora al rendimiento del sistema, las políticas públicas, especialmente lapolítica económica.

El eje es la crisis de Gobernabilidad, término usado para describir y explicar las complejas y difíciles situaciones que afectan el desarrollo y estabilidad de un gobierno.
El problema es la incapacidad de los gobernantes y el incremento excesivo de las demandas de los ciudadanos.

De esta forma resulta crucial el estudio de la manera en que el gobierno se ocupa de susfunciones, así como de su relación con la sociedad.

Un enfoque nos muestra que el origen de la no gobernabilidad se puede producir por:

- Sobrecarga de demandas sobre el Estado, el que responde con la expansión de sus servicios y de su intervención provocando inevitablemente una crisis fiscal.

- Una democracia será mas fuerte tanto mejor organizada está, por tanto el aumento de laparticipación política debe ir acompañada de la correspondiente institucionalización (legitimación y aceptación) de los procedimientos y organizaciones políticas.

- Si disminuye la autoridad política se sigue como consecuencia la ingobernabilidad del sistema.
Cuatro tendencias originadoras de disfuncionalidad:

- La deslegitimación de la autoridad y la pérdida de confianza en el liderazgo comoconsecuencia de la persecución de las virtudes democráticas de la igualdad y del individualismo.

- La sobrecarga del gobierno debido a la expansión de la participación política.

- La desagregación de intereses como consecuencia de la intensificación de la competencia política y que ha conducido a la fragmentación de los partidos.

- El incremento del sesgo nacionalista en la política exteriordadas las presiones ejercidas por la sociedad.

Otro enfoque formulada por economistas neoliberales: Punto de partida es la mala relación entre el keynesianismo y la democracia.

- La democracia se encuentra presionada y llega a generar una rápida inflación cuando los gobiernos se ven confrontados por los sindicatos y por los votantes que consideran al estado como un botín de servicios públicosinagotables.

- Las consecuencias de estas sobrecargas pueden incidir en la eficacia del gobierno y su capacidad para alcanzar objetivos prometidos y mantener la fe en los compromisos.

GOBERNABILIDAD

“La gobernabilidad depende de la forma en que una sociedad determinada —un sistema político específico—logre articular y resolver adecuadamente la suma de tensiones que se producen en suentorno”.
(H. Fernández Feingold. Gobernabilidad democrática en tiempos de Reforma.)
“La gobernabilidad democrática es la capacidad de la sociedad para canalizar los diversos intereses de sus miembros y de articular y resolver adecuadamente la suma de tensiones que se producen en su entorno, así como los complejos mecanismos, procesos e instituciones por cuyo medio se articulan estos intereses, semedian las diferencias y los ciudadanos ejercen sus legítimos derechos y sus obligaciones mediante el ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa en la administración de los asuntos de un país en todos los niveles, con la efectiva participación de la sociedad civil, el sector privado y el mismo Estado”. (Grupo de reflexión PAHO/WHO)

CARACTERÍSTICA DE LA GOBERNABILIDAD
Elejercicio de la gobernabilidad implica la gestión participatoria, transparente y responsable (accountable). También es efectiva y equitativa y promueve el estado de derecho, asegura que las prioridades económicas, políticas y sociales se basen en un amplio consenso de la sociedad y que las voces de los más pobres y los más vulnerables sean escuchadas a la hora de la toma de decisiones sobre la...
tracking img