Gobernabilidad y medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET

CURSO DE POSTGRADO EN GOBERNABILIDAD Y GESTIÓN PÚBLICA

MÓDULO: GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

“TÓPICOS RELEVANTES DE LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN”

COORDINADOR: MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ
ALUMNO: FRANCISCO Z. RANGEL MAGDALENO

Madrid, 28 de marzo de 2007.
Dentro del estudio “La democracia enAmérica Latina, hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos” auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el apartado “Percepción de la Dirigencia Latinoamericana” se cuestionó a actores políticos y sociales sobre las causas de las limitaciones de las democracias latinoamericanas. En ese sentido se destacó el papel que juegan los poderes fácticos.

Secalificó a los medios de comunicación como un control sin control, que cumple funciones que exceden el derecho a la información.

“Forman la opinión pública, determinan las encuestas, y, en consecuencia, son los que más influyen en la gobernabilidad”, manifestó uno de los entrevistados.

Actúan como una corporación que define los temas de la agenda pública.

En contrapartida losmedios vigilan el desempeño del poder político, contribuyendo a la democracia al operar como un límite del poder.

Aproximadamente la mitad de los consultados mencionó como factores de gran influencia a los Estados Unidos y a los organismos financieros internacionales, particularmente en virtud de las pautas de reformas económicas, fiscales y políticas de los países latinoamericanos.“La política económica no es manejada democráticamente. Hay una sola pauta para la región. Y el que quiera salirse...lo hace bajo su propio riesgo. (Ésta es la) limitación del carácter internacional y global de los vectores económicos”. “La gente vota y las instituciones que surgen de ese voto son facilitadores de decisiones que vienen tomadas de otro lado”.

La mitad de losencuestados considera que las iglesias tienen influencia aunque decreciente respecto del pasado. La Iglesia Católica mantiene la hegemonía pero las iglesias protestantes van ganando terreno gracias a su control de algunos medios de comunicación y su discurso atractivo de solución a los problemas de las personas.

Por otra parte se va incrementando el peso de los poderes ilegales. Estos grupos estánrelacionados con todo tipo de actividades ilícitas: tráfico de drogas, contrabando, piratería, redes de prostitución, juego clandestino, tráfico de armas, secuestros, etc.

“En grandes centros urbanos muy vinculados al tráfico de drogas, cuentan con el brazo de los policías y con otros recursos como el dinero abundante. Entonces ese poder, es realmente una amenaza para la democracia”,opinó un empresario.

Se están presentando como candidatos a puestos de elección popular no solo personas vinculadas con los grupos mafiosos, sino los mafiosos mismos. Antes tenían contactos con el poder político, ahora tienen sus propios representantes.

“Se trata de un poder agresivo, antidemocrático y terrible. Compra todo, jueces, fronteras, policías, instituciones enteras”,declaró un funcionario de alto rango.

Se atribuye como uno de los factores causales la existencia de un Estado débil, con órganos desprestigiados y cúpulas partidistas corruptas que han sido compradas principalmente por el narcotráfico.

Respecto a los poderes políticos formales, se destacó el presidencialismo, que es considerado como el poder visible más fuerte, que contribuye a lagobernabilidad pero al mismo tiempo está limitado y condicionado por los contrapesos que juegan los factores de poder extraterritoriales y fácticos.

Fueron consultados presidentes y ex presidentes. Los presidentes centroamericanos y caribeños reconocen tener un peso muy grande en la vida política del país, lo que en algunos casos conduce a prácticas personalistas y protagónicas que...
tracking img