Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Gobernabilidad
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La segunda sedefine como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social.1
-------------------------------------------------
[editar]ConceptoSegún Manuel Alcántara la gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su entorno o son intrínsecas a éste. Este concepto se enmarca en el ámbito de "la capacidad de gobierno". Éste se da siempre en un ámbito social tal en el que se registran demandas de los ciudadanos que son procesadas en menor omayor medida por el sistema político.
-------------------------------------------------
[editar]Orígenes
El tema tiene sus orígenes en la crisis de la política occidental de principios de 1970, cuando hubo los siguientes fenómenos:
1. Una crisis cultural que se expresó en el movimiento estudiantil "mayo del 68", protagonizados por los herederos de la primera generación de beneficiariosdel Estado de Bienestar.
2. El paulatino incremento de las materias primas que condujo al "boom" energético de 1973.
3. Un reflujo conservador que se interrelaciona con los fenómenos anteriores.
4. La crisis de liderazgo vivida en:
1. Francia tras la renuncia de Charles de Gaulle en 1969.
2. Estados Unidos tras la renuncia de Richard Nixon en 1973, y la derrotaestadounidense en Vietnam.
5. Cierto desgaste sobre la ideas que impulsaban el Estado de Bienestar.
[editar]Diagnóstico
Por el lado neomarxista
1. James O'Connor sostuvo que la crisis de gobernabilidad era preludiado por un ambiente de crisis fiscal resultante de las contradicciones entre el capitalismo avanzado y el sistema democrático (1973).
2. Jürgen Habermas y Klaus Offe siguen esta línea alreferirse a los problemas de legitimación del capitalismo tardío.
Por la Comisión Trilateral
1. Daniel Bell refirió a la ingobernabilidad como una consecuencia de la sobrecarga de demandas que obliga al Estado a responder con un intervencionismo expansivo produciendo una crisis fiscal.
2. Michel Crozier, francés, Samuel J. Huntington, estadounidense, y Joji Watanuki, japonés, elaboraron elinforme para la Comisión Trilateral en 1975. Las conclusiones fueron que existían cuatro tendencias que generaban disfunciones en el sistema democrático:2
1. La desligitimación de la autoridad y pérdida de confianza en el liderazgo que son consecuencias de la idea de igualdad y del individualismo; ambas, virtudes delsistema democrático.
2. Los efectos de la sobrecarga en la actividadde gobierno por la expansión de la participación política y el desarrollo febril de las actividades estatales.
3. La fragmentación de los partidos políticos y la pérdida de identidad de los mismos debido a la intensa competencia partidista.
4. El surgimiento de pautas fuertemente localistas en la política exterior pues las sociedades se volvían nacionalistas.
En la década de 1980se incorporó el pensamiento neoliberal al análisis politológico. Los economistas políticamente conservadores criticaron el keynesianismo por su teórica mala relación con la democracia. Según ellos la situación de ingobernabilidad, por una mezcla inestable entre democracia y economía, generaba inflación dado que se confrontabansindicatos y votantes a los gobiernos porque se veía al Estado como...
tracking img