Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de la Gobernabilidad ha adquirido una singular importancia en los últimos años en la vida política mundial, pues conceptualmente esta referida a la razonable capacidad de mando, de conducción política y de participación ciudadana en la toma de decisiones, que debe alcanzar la sociedad. En su sentido positivo, es vista como el arte de gobernar sin mayores problemas, lo quesignifica que lo contrario represente uno de los graves inconvenientes que enfrentan los regímenes políticos contemporáneos y que suele darse con mayor frecuencia en los países subdesarrollados.

Aunque hay rasgos comunes en cuanto a la valoración de la gobernabilidad, también deben distinguirse los que resultan propios de cada sociedad. La gobernabilidad es parte del contexto constitucional ypolítico de un país. Los aspectos distintivos corresponden a la etapa de desarrollo o de consolidación que viva cada sistema político, por lo que el análisis comparativo sólo nos ofrece algunos elementos para contrastar diferentes realidades. Así que, los demás factores para valorar la situación de cada sistema deben corresponder al examen de sus propias circunstancias.

En el presente informeindagaremos el origen y evolución del término gobernabilidad, algunas aproximaciones conceptuales así con los distintos elementos y grados que componen la gobernabilidad.

ORIGEN DEL TÉRMINO GOBERNABILIDAD

El tema sobre gobernabilidad tiene sus orígenes en la crisis de la política occidental de principios de 1970, cuando se presentaron diversas situaciones como comenta Adrián Acosta Silva:“Hacia fines de la década de los sesenta, las democracias occidentales experimentaron un conjunto de fenómenos que presagiaban el fin de una época y el nacimiento de otra. El 68 francés, los movimientos pacifistas en Inglaterra, las gigantescas marchas contra la intervención militar norteamericana en Vietnam, la crisis de las ideologías, el agotamiento de la fórmula de estabilización política ydesarrollo económico surgida bajo el modelo del Estado benefactor, la crisis de la economía capitalista mundial a raíz de las modificaciones a los precios del petróleo, se constituyeron como expresiones visibles y espectaculares de que los desequilibrios económicos internos e internacionales, junto con las "contradicciones culturales del capitalismo" (según expresión de Daniel Bell), estaban generandocambios profundos en la manera en que las sociedades y los Estados estaban procesando el agotamiento de un patrón de desarrollo, pero que todavía no alcanzaban a definir los perfiles de otro.”

Por estas razones en 1975 Michel Crozier, Samuel Huntington y Joji Watanuki elaboraron un reporte para los gobiernos de tres países (Japón, Estados Unidos y Francia), en el cual se hacía un diagnóstico delos problemas y causas que desde su perspectiva se constituían como centrales para el desempeño eficaz del gobierno y de la economía en las sociedades occidentales post-industriales con regímenes políticos democráticos
Las conclusiones fueron que existían cuatro tendencias que generaban disfunciones en el sistema democrático:
1. La deslegitimación de la autoridad y pérdida de confianza en elliderazgo que son consecuencias de la idea de igualdad y del individualismo; ambas, virtudes del sistema democrático.
2. Los efectos de la sobrecarga en la actividad de gobierno por la expansión de la participación política y el desarrollo febril de las actividades estatales.
3. La fragmentación de los partidos políticos y la pérdida de identidad de los mismos debido a la intensa competenciapartidista.
4. El surgimiento de pautas fuertemente localistas en la política exterior pues las sociedades se volvían nacionalistas.
Ante este cuadro los autores trilaterales aconsejaron "reforzar" las instituciones democráticas (partidos, Parlamento, Poder Ejecutivo) pero también "moderar" los alcances de la democracia. Esa moderación debería concretarse en dos sentidos: por un lado, limitar...
tracking img