Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento de un pueblo y su efecto en la gobernabilidad.

[pic]

AUTORA: Dra. Lesly Llatas Ramírez (*)

RESUMEN:

El presente documento está basado en un conjunto de reflexiones fruto de una aguda observación al contexto político y social de nuestro país, en donde el auge místico, creencias, convicciones, valores y principios se unen para elevaruna inspiración ciudadana libre e independiente y expresar el voto de conciencia que necesitamos para seguir construyendo un país principista, con valores y amor a lo nuestro.

Una Nación necesita de valores espirituales para acceder a esa paz y tranquilidad y por el bien de nuestra gobernabilidad. Necesitamos ser menos materialistas, soberbios y ambiciosos del poder, para dar paso a lasencillez, humildad, honestidad y ética para gobernarnos a nosotros mismos y el futuro de nuestra Nación.

Nosotros somos capaces de forjar un futuro mejor, porque Dios nos dio la gran virtud de ser “seres pensantes”, somos “inteligencias humanas” con autentica y genuina capacidad de razonar, dialogar, decidir con firmeza, discernir entre lo que es justo e injusto, somos “grandes seres humanos”constructivos y no destructivos, no depredadores, somos cuerpo, alma y espíritu, esencia Divina. Su negación significa: Acto de eliminación de la humanidad.

El liderazgo político implica dentro de su compleja conceptualización “la idoneidad para gobernar”; es decir, la proyección de la capacidad y/o competitividad de una persona para representar los intereses de una Nación. Un líder tieneverdadera vocación de servicio y el más alto nivel de consciencia de que ha sido elegido para representar los intereses de una nación.

El fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia. Se deberá prestar atención especial a la problemática derivada de los altos costos de las campañas electorales y al establecimiento de un régimenequilibrado y transparente de financiación de sus actividades.
Si bien la voluntad popular ha de respetarse como signo de toda democracia, no menos cierto es que, ésta voluntad se trastoca cuando pierde la conciencia, la razón y la quietud para pensar y decidir. De ahí, que es importante, “educar a nuestros pueblos y orientar sus decisiones hacia objetivos concretos que reflejen sus propias necesidades alas que aspiran”.

Una nación se gobierna basándose en el interés nacional, en el “interés de todos”. Por ello, es importante, consolidar y fortalecer a los “partidos políticos”. La presencia de instituciones políticas, dará la tranquilidad que el pueblo necesita de saber que ha elegido bien.

Una buena gobernabilidad se da, sobre la base de la concertación política de los partidos,instituciones democráticas, órganos y poderes del Estado, sectores de la sociedad de forma amplia y no reducida a las ONGs, un foro importante y poco aprovechado son las Universidades “canteras del quehacer jurídico-político”; las universidades son foros por excelencia de una “docencia política”. Los partidos son, y deben seguir siendo los primeros “defensores” del orden constitucional y democráticoen una Nación.

Los lideres políticos, no deben perder el diálogo con el pueblo, jamás deben profesar la indiferencia ni gobernar a espaldas del pueblo. Se debe fomentar los debates con las clases políticas y con todos aquellos que están representados ante los pueblos en el mundo.

El Pueblo ha de tener la conciencia y voluntad para hacer y dejar de hacer. El poder es de nosotros, y ennosotros está la fuerza del cambio, porque el poder está dentro de nosotros.

PALABRAS CLAVES: ¿Cómo podemos ayudar para que nuestra Nación sea mejor y nuestros gobernantes se comporten como verdaderos líderes dentro de una democracia participativa?

SUMARIO.-

I.- Consideraciones Generales
II.- Ensayo de Algunas pautas de Diagnóstico

2.1. Transformar nuestros esquemas...
tracking img