Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Gobernabilidad, origen del término y uso en los informes del Banco Mundial
La gobernabilidad es la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia delpueblo.
Dentro de esta definición se debe tomar en cuenta tres variables la primera es la Eficacia, la segunda es la legitimidad y la tercera la Legalidad.
La eficacia puede entenderse como el cumplimiento de los objetivos del gobierno, la legitimidad se puede considerar como la aceptación de los ciudadanos de la dominación del gobierno, mientras que la legalidad comprende que todas las accionesque se ejecuten para cumplir las metas deberán de estar enmarcadas en las leyes que rige nuestra nación.
Explicadas de manera resumida estas variables, y para comprender de manera mas simple lo que significa la gobernabilidad, podemos definirla como las medidas de controles que se aplican en un espacio determinado para que así se cumplan todas las metas trazadas en el tiempo previsto, pudiendo deesta manera mitigar los errores que puedan imponerse en el proceso establecido.
Cuando hablamos de gobernabilidad, esta no solo aplica a los diferentes planes políticos que se quieran difundir, también puede existir gobernabilidad en las empresas, hogares, o simplemente en cualquier grupo de individuos que necesitan poner en funcionamientos planes y estrategias de controles que ayuden aconseguir los fines de manera satisfactoria y correcta, por ejemplo el Plan de nuestro gobierno para ejecutar la gobernabilidad esta enmarcado en el Plan Simón Bolívar 2007-2013, allí se dictaminan todos las metas que se quieren cumplir a nivel macro y la forma de cómo están se van a materializar, en una empresa la matriz de la gobernabilidad podría ser los manuales de procedimiento, allí se refleja losdiferentes métodos que se implantan para lograr eficacia y optimización de las actividades tratando de medir un margen mínimo de errores dentro de la organización.
Hoy en día pudiéramos decir que existe mucha polémica en lo que se refiere a la eficacia, legitimación y legalidad en nuestro gobierno, dependiendo de la óptica visualizada podríamos determinar si de verdad estas variables se proyectaen el Plan de gobierno que estamos recibiendo.
El término gobernabilidad proviene de la traducción de "governance" fue utilizado por los autores de la Comisión Trilateral (Comisión compuesta por países considerados primer mundista: Estado Unidos, Francia y Japón) y desde allí su uso se difundió a todos los ámbitos de la política y de la investigación científica politológica, desde los centros deinvestigación hasta los comités partidarios y la administración pública misma.
Las organizaciones como el Banco Mundial, los bancos de desarrollo regional y el Fondo Monetario Internacional carecen de toda competencia para intervenir en cuestiones políticas. De hecho, sus estatutos se lo prohíben de manera expresa. Sin embargo, son evidentes las implicaciones políticas del tipo dereestructuración que se requería para crear un marco donde los mercados modernos funcionaran adecuadamente. (Aquí, bastará pensar en cuestiones que van desde la lucha contra la corrupción en la administración pública hasta la creación de nuevas relaciones entre trabajadores y empresarios, o la reforma del sistema judicial.) Aunque estos temas quedaban fuera de las preocupaciones de las instituciones financierastradicionales, podían ser decisivos como influencia en el éxito de los programas de financiación.
Al hablar de "gobernabilidad" (en lugar de "reforma del Estado" o de "cambios sociales y políticos"), se permitió que los bancos y organismos multilaterales para el desarrollo abordaran temas sensibles reunidos bajo una denominación relativamente inofensiva, generalmente revestido de un lenguaje...
tracking img