Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Escuela de Relaciones Internacionales
Curso: Historia Política de América Latina

III Cuatrimestre 2008

Gobernabilidad y las Consecuencias que dan paso a su Crisis en Latinoamérica

Elaborada por:

Diciembre, 2008

El tema de la que es la gobernabilidad y la ingobernabilidad ha tomado un papel protagónico en el continente Americano en la últimamitad del siglo Los objetivos proclamados por los gobiernos y las diversas proposiciones en materia de gobernabilidad no son solamente un conjunto de recomendaciones sobre la manera más eficaz de administrar el Estado, sino que además son proposiciones especificas sobre la organización de las relaciones entre el mercado y democracia. Estas proposiciones inciden en la forma del estado y su misión,el dispositivo institucional y el marco normativo de un país, la flexibilidad del sistema político y las formas de participación y de manejo del conflicto toman parte vital en el desarrollo de nuestro tema. Como base de nuestro tema tomaremos el concepto de gobernabilidad, y los motivos que pueden llevar a una crisis de esta, basándonos en hechos históricos a lo largo de la historia de nuestrocontinente.
Par iniciar nuestra investigación nos evocaremos principalmente a definir el concepto de nuestro tema. La gobernabilidad es la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivomediante la obediencia del pueblo.
Dentro de lo que es la definición de este concepto se debe tomar en cuenta dos variables muy importantes quien vienen a ser la esencia del concepto, la primera es la Eficacia, y la segunda la legitimidad.
Para hablar de eficacia empezaremos dando ciertas definiciones de diferentes fuentes para llegar a una propia vinculada con lo que es nuestro tema.Primeramente para la Real Academia Española la eficacia se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. (Real Academia Española).Por otra parte según las palabras del autor Helio Gallardo la eficacia es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado. Desde nuestro punto de vista la mejor definición a este concepto relacionado con el tema la eficacia se puede vercomo el esfuerzo realizado, por medio de las capacidades de un gobierno para el cumplimiento de sus objetivos.
El segundo elemento básico que compone el concepto de gobernabilidad es el de legitimidad, al igual que en el concepto anterior estudiaremos varios puntos de vista de este término para llegar a una conclusión propia del concepto. Según el Programa para el Desarrollo de las NacionesUnidas legitimidad se define como la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. Mientras que para el diccionario Word Reference la legitimidad es la capacidad y derecho para ejercer una labor o una función. (Word Reference, 2008). Ahora desde nuestro punto de vista y una vez más con referencia al tema la legitimidad se puede considerarcomo la aceptación de los ciudadanos de la dominación del gobierno, tomando en cuenta este en todas sus capacidades para realizar sus funciones como tal.
Siguiendo un poco con el tema de la legitimidad, como último aspecto se debe considerar la legitimidad como la aceptación de los sectores para poder realizar políticas públicas. Dentro de este sentido la legitimidad de una política pública queinvolucra a diferentes sectores se medirá en el grado de aceptación por parte de estos. Los consensos y los diálogos son fundamentales para poder consensuar las diferentes políticas públicas. Para lograr la legitimidad es importante la representación política, y la capacidad de los partidos de insertar demandas al sistema político como de bajar las demandas.
Explicadas las dos variables dentro...
tracking img