Gobernabilidad

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Clase: comunicación política y discurso político

Mediocracia, Gobernabilidad y Poderes Salvajes

Este texto es un resumen de lo planteado en un libro de Raúl Trejo, en el cual el planteamientoprincipal estriba en como los medios de comunicación permean todas las relaciones sociales sus mecanismos específicos, y por que es tan importante que eso se estudie. Dice que a esto a habido ya quientrate el tema sin embargo no con las categorías conceptuales necesarias par el entendimiento del fenómeno en el siglo XXI.
EL autor plantea a los medios como la principal fuente de las relacionessociales, como generadoras de cultura en el sentido súper estructural de lo que significa, es decir los medios están inmersos en una formación social determinada. Pues esta inserta en un modeloeconómica político y social que administra y conduce a información.
De este modo podemos entender que los medios de comunicación tienen dos ejes de ejecución colectiva, el ideológico cultural, el cualtransmite información(en el sentido mas romántico del deber-ser) y otro que refuerza el control social, el poder autoritario en el cual los medios alcanzan dimensiones de poder gigantescas los cualesgeneran Hegemonía cultural política e ideológica.
Así a través de los medios hay una mediación entre el poder político de la sociedad, sin que estos tengan regulación alguna, mas que a las regulaciones deel libre cambio y los intereses económicos y políticos, además de que estos nos tengan alguna regulación legal por medio de el Estado, carecen de contrapeso alguno que les pueda restar poder. Es poreso que se plantea a estos medios-poderes fácticos como los principales enemigos de la democracia, al respecto de estos Raúl Trejo plantea que “es necesario que las fuerzas salvajes que hanconquistado el poder fáctico de los medios quede acotado por normas y contrapesos sociales que modulen su relación y acción con la sociedad”. Esta reflexión pasa por el hecho de que no es necesario que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS