GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES
* Origen de la entidad
Las Gobernaciones Departamentales son instituciones de la Presidencia de la República, por conducto del Ministerio de Gobernación,responsables de coordinar la acción de las instituciones del sector público que operan dentro de su jurisdicción, velando porque los servicios públicos sean entregados a la población con calidad y oportunidadpromoviendo el desarrollo del departamento, armonizando la relación entre el gobierno central (organismo ejecutivo) y el municipal, sin perjuicio de la autonomía de este último, racionalizando lossistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social.

* Organización interna
La organización de GobernaciónDepartamental de Guatemala es Horizontal, donde todas las oficinas de servicios son directamente dependientes del Gobernador, el cual es directamente dependencia de Presidencia.
La Gobernación Departamentaldepende únicamente del Ministerio de Gobernación en área presupuestaria.
El personal administrativo y funcional de esta compañía se centraliza en estudiantes o profesionales de Derecho yAdministración, ya que se manejas funciones netamente de asesoría, supervisión, control y delegación de procesos con todos los ministerios, instituciones de gobierno y la iniciativa privada dentro del Departamento.* Bases legales de su existencia
Gobernación Departamental esta nombrada en la Constitución Política de la República de Guatemala en el Titulo V de la Estructura y Organización del Estadoespecíficamente en el Régimen administrativo, donde se indica que el territorio de la República está dividido para administrarse de forma descentralizada en departamentos y estos en municipios. Por lo tantosegún:
* Artículo 227.- Gobernadores. El gobierno de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República, deberá reunir las mismas calidades que un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Gobernacion Departamental. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobernacion-Departamental/1946842.html

MLA

"Gobernacion Departamental" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobernacion-Departamental/1946842.html>.

MLA 7

"Gobernacion Departamental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobernacion-Departamental/1946842.html>.

CHICAGO

"Gobernacion Departamental." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobernacion-Departamental/1946842.html.