Gobernacion Departamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES
* Origen de la entidad
Las Gobernaciones Departamentales son instituciones de la Presidencia de la República, por conducto del Ministerio de Gobernación, responsables de coordinar la acción de las instituciones del sector público que operan dentro de su jurisdicción, velando porque los servicios públicos sean entregados a la población con calidad y oportunidadpromoviendo el desarrollo del departamento, armonizando la relación entre el gobierno central (organismo ejecutivo) y el municipal, sin perjuicio de la autonomía de este último, racionalizando los sistemas y procedimientos de trabajo y otorgando las prioridades a los proyectos que viabilicen el desarrollo económico y social.

* Organización interna
La organización de GobernaciónDepartamental de Guatemala es Horizontal, donde todas las oficinas de servicios son directamente dependientes del Gobernador, el cual es directamente dependencia de Presidencia.
La Gobernación Departamental depende únicamente del Ministerio de Gobernación en área presupuestaria.
El personal administrativo y funcional de esta compañía se centraliza en estudiantes o profesionales de Derecho yAdministración, ya que se manejas funciones netamente de asesoría, supervisión, control y delegación de procesos con todos los ministerios, instituciones de gobierno y la iniciativa privada dentro del Departamento.
* Bases legales de su existencia
Gobernación Departamental esta nombrada en la Constitución Política de la República de Guatemala en el Titulo V de la Estructura y Organización del Estadoespecíficamente en el Régimen administrativo, donde se indica que el territorio de la República está dividido para administrarse de forma descentralizada en departamentos y estos en municipios. Por lo tanto según:
* Artículo 227.- Gobernadores. El gobierno de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República, deberá reunir las mismas calidades que unministro de Estado y gozará de las mismas inmunidades que éste, debiendo haber estado domiciliado durante los cinco años anteriores a su designación en el departamento para el que fuere nombrado.
En cual también se nombran los principales estatutos para los gobernadores departamentales en:
* Artículo 228.- Consejo departamental. En cada departamento habrá un Consejo Departamental que presidirá elgobernador; estará integrado por los alcaldes de todos los municipios y representantes de los sectores público y privado organizados, con el fin de promover el desarrollo del departamento.
* Artículo 229.- Aporte financiero del gobierno central a los departamentos. Los consejos regionales y departamentales, deberán de recibir el apoyo financiero necesario para su funcionamiento del GobiernoCentral.
Es claro que el Gobierno Departamental es conexión directa del Gobierno Presidencial, por lo tanto pertenece al Organismo Ejecutivo, en el cual esta nombrado y regulado funcionalmente en la Ley del Organismo Ejecutivo. Todas las Regulaciones del Gobierno departamental están señaladas en el Capitulo V “GOBIERNO DEPARTAMENTAL” de la misma ley desde el Art. 41 al 48, en la cual se mencionanciertos artículos explicativos desde los nombramientos y calidades para los Gobernadores, destituciones, jurisdicción, sedes, atribuciones y funciones, dependencia administrativa y organización de esta.
* Artículo 41. GOBERNADORES DEPARTAMENTALES. El gobierno de los departamentos está a cargo de un Gobernador, nombrado por el Presidente de la República. También habrá un gobernador suplente.* Artículo 42. NOMBRAMIENTOS Y CALIDADES. Los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, tomando en consideración los candidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo. Cuando el gobernador obtenga licencia temporal para dejar de ejercer sus funciones, asumirá el...
tracking img