Gobernacion militar c. rivadavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9941 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luchas Político-Gremiales y la puja por la Identidad Nacional
Comodoro Rivadavia 1943-1955

“De casa al trabajo y
del trabajo a casa”J. D. PERON
La conformación de la clase Obrera en la región que tiene como centro a la ciudad de Comodoro Rivadavia, comenzó a gestarse a partir de la explotación petrolera. En su mayoría se nutrió de inmigrantes provenientes de los Balcanes. Lentamente, se irá conformando la fuerza de trabajo de las Compañías extractivas, que le darán a la clase unafisonomía similar a la del resto del país, tanto por su ideología (anarquista y socialista) y toma de conciencia, y como por el accionar en contra de las duras condiciones laborales en los yacimientos exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo dignas y, frente al embate del Estado que pretendía imponer en los Territorios Nacionales una serie de medidas tendientes a culminar el procesode control de los vastos territorios del sur. Así, surge una cuestión central: la relación entre las políticas del Estado y el movimiento obrero. Esto plantea la necesidad del Estado de imponer su presencia efectiva y aplicar medidas, basadas en ideas nacionalistas, para evitar conflictos sociales y la propagación de ideas “izquierdistas”, consideradas “antinacionales”, (no olvidar la presenciade filiales de la Liga Patriótica Argentina en diversas ciudades patagónicas); pero los hechos de Santa Cruz, determinaron que el Estado actuara con total firmeza, Manu militari, opción que quedará para ser usada en cualquier momento de supuesto peligro que llevará a socavar la Soberanía Nacional. En este sentido se puede afirmar que las políticas implementadas por el gobierno de Yrigoyen,significaron el fin del proceso de consolidación del Estado Nación en nuestro país y el primer embate serio en zonas de frontera.
Lo novedoso será la aplicación de la política de nacionalización de las masas y de la imposición de una nueva religión civil que va a sacralizar al Estado, “asignándole una función primordial a la nación como crisol de razas, clases y en especial de sumisión al Estadonación por medio de una serie de medidas, como los ritos, la simbología, los desfiles, urbano, el arte, las costumbres, la indumentaria ¿los descamisados? Y sobre todo desde lo más profundo de la sociedad hacia su cúspide, la noción de guardián de la patria e hijo de la nación.
En la década de 1920, la región se verá convulsionada con movimientos de protestas de obreros en los años 21,24 y 27, ello lleva a la aplicación mas decidida de la nueva política con la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, a cargo de un militar Enrique Moscóni, quién acorde al pensamiento militar impondrá una política de disciplinamiento, jerarquización y argentinización de la mano de obra tomando como ejemplo el modelo laboral que estaba en boga en el momento el fordismo, aunque es destacableque la producción industrial conservaba las características que exigía un mercado de consumo variable y dirigido a la explotación, lo que conllevaba la producción de una diversidad de modelos laborales, que han llevado a diversas interpretaciones, sobre la conceptualización de los mismos. De todos modos el objetivo fundamental, la supresión de la autonomía obrera en el trabajo, había conseguidomucho éxito, con el modelo mosconiano.
Si bien se pueden plantear diversas situaciones como: 1) La imposición de un política tendiente al aumento de la producción 2) El controlar a los obreros, evitando su sindicalización 3) Orientarlos e instruyéndolos a una vida sana, que les permitiera tener hijos fuertes, para generar la fuerza de trabajo de reserva e...
tracking img