Gobernaciones Y Alcaldias

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
GOBERNACIONES Y ALCALDIAS
La constitución de 1991 establece que Colombia es una república unitaria para su gobierno en 32 departamentos con su respectiva capital. Cada Departamento es presidido porun gobernador que se elige mediante votación popular cada cuatro años y no puede ser reelegido para el siguiente periodo.
Los Gobiernos departamentales, las asambleas y las Corporaciones Regionalesdesarrollan un papel importante como eje intermedio entre lo nacional y lo municipal, ante todo como coordinadores y ejecutores de políticas que tocan lo local con repercusiones regionales. Páginascomo las de Gobernaciones donde presentan informes de gestión, los Planes de Desarrollo, Programas y Proyectos ejecutados por las Secretarias departamentales entre otros hacen parte de este nivel.ALCALDIAS
En Colombia, el alcalde es el cargo ejecutivo de un municipio. El acto legislativo del Congreso de Colombia de 9 de enero de 1986 modificó el artículo 201 de la Constitución políticaestableciendo que los alcaldes fueran elegidos por voto popular. El parágrafo transitorio de dicha disposición determinó que la primera elección de alcaldes por el nuevo sistema tuviera lugar el segundodomingo de marzo de 1988. Su mandato, en principio de dos años, fue extendido a tres en 1994 y a cuatro desde 2004. El alcalde dirige la administración municipal y representa al municipio. Sus funcionesprincipales son la administración de los recursos de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno nacional, además de impulsar políticaslocales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, seguridad, educación, infraestructura vial y orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno. Si nolo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato.
FUNCIONES DE LA ALCALDÍA:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto de gobernaciones y alcaldias
  • Listado de Secretarias de Salud Gobernaciones Alcaldias
  • CANDIDATOS ALCALDIAS Y GOBERNACIONES EN COLOMBIA 2015
  • Alcaldia
  • Alcaldia
  • ALCALDIA
  • Alcaldías
  • A la alcaldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS