Gobernador Civil Y El Estado Centralizado Del Siglo Xix

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN:

Para realizar este trabajo he escogido la obra del Sr. Valero “Gobernador Civil y el Estado centralizado del siglo XIX”. Procederemos a continuación a presentar un resumen de la obra en cuestión para poder, a partir de ella, presentar las conclusiones personales extraídas de su lectura.




RESUMEN DE LA OBRA

De forma general y con el fin de presentar la obraresulta conveniente señalar que la misma está dividida en cuatro capítulos a lo largo de los cuales se desgrana la evolución de la figura del Gobernador Civil durante el siglo XIX contraponiéndolo de forma constante al modelo francés de la época. Procederemos, a partir de aquí, a presentar de forma resumida el contenido de cada uno de los cuatro capítulos que componen la obra.




CAPITULO IEste capítulo se centra en contextualizar, desde el punto de vista histórico, la figura del Gobernador Civil especialmente en el ámbito político. El autor nos presenta la estructura política existente en España en aquello momentos que era centralizada y políticamente liderada por la burguesía revolucionaria. Siendo, ésta, a juicio del autor, la que se consideraba como la más adecuadapara la finalidad de asentar las bases de un Estado constitucional todo ello con el reflejo de la configuración del Estado francés tras la revolución de 1789 ya que el modelo del Estado Francés, como Estado-Nación, gozó en la época de un gran crédito y prestigio.

Sobre los mimbres expuestos el capítulo continúa su reflexión sobre la necesidad de contar con una estructura administrativa queestuviera capilarizada a lo largo del territorio nacional y que estuviera lo suficientemente asentada como para permitir que canalizase correctamente las directrices del nuevo estado centralizado.

Estas consideraciones justificaban plenamente la creación de la figura del “Jefe Político” germen del posterior Gobernador Civil, figura creada en la Constitución Española de 1812. Esta figurase integraba en la pirámide burocrática del Estado con la finalidad de servir de herramienta tanto para la superación del Antiguo Régimen y su transición al Estado Liberal así como para garantizar el nuevo orden jurídico y socioeconómico. Su fin último era permitir al liberalismo español resistir a los movimientos que cuestionaban su legitimidad, y para ello los Jefes Políticos, a la postreGobernadores Civiles, cumplirían el papel de ejecutores civiles del poder liberal.

Del mismo modo el autor pone de manifiesto cómo la idea de un delegado del poder central, en un determinado territorio, era una herencia procedente del Derecho Romano y una figura común en el contexto europeo de la época. Como consecuencia de ésta tesis el autor concluye que la figura objeto de estudio noconstituía novedad alguna en la Constitución de Cádiz, sino que obedece en las distintas épocas, a un deseo de control e intervencionismo del los distintos órganos ejercientes del poder en cada momento.

La parte final de este capítulo analiza el origen legal de la figura del Gobernador Civil, datando como hemos mencionado anteriormente el nacimiento de la institución en la Constitución de 1812.La denominación acuñada, en dicho texto, es la de “Jefe Superior” o “Jefe Político”. Este epígrafe analiza de una forma muy exhaustiva los requisitos que eran necesarios para optar a ocupar el cargo de Jefe Político (y posteriores denominaciones de la institución) y cómo el contexto político fue afectando progresivamente a la figura en cuestión.

El autor presenta una alusión cronológicarelativa a la evolución histórica de la figura objeto de estudio, y de las distintas denominaciones que tuvo la misma a lo largo del siglo XIX, a fin de encuadrar los distintos períodos. Hemos considerado oportuna su exposición en este apartado a fin de ilustrar la dinámica variación de la misma:

Jefe Político: Períodos (1812-1814. 1820-1823, 1836-1849).

Subdelegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX DE COLOMBIA
  • paraguay gobernadores siglos XIX y XX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS