Gobernador de provincia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO CONSTITUCIONAL.
Comienzo por una definición de “GOBERNADOR”, para luego hacer una descripción de lo que se trata sobre este tema en la Constitución Nacional y en las distintasConstituciones Provinciales.
El Gobernador es el jefe del gobierno regional, y como tal, ejerce el poder ejecutivo a nivel regional, asistido por su propio gabinete. Las tareas del gobernador suele tenernumerosas funciones, dependiendo del ordenamiento jurídico concreto del país que se trate.
En la Constitución Nacional, a partir del artículo 121, hace referencia a los gobiernos de las provincias.Específicamente, en el artículo 128 establece que “los gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación”.
El artículo 129estatuye específicamente para la ciudad autónoma de Buenos Aires, estableciendo que “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación yjurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad. (…) (Este artículo fue introducido por la reforma de 1994).
Siguiendo con la Constitución de Buenos Aires, en ella seestipulan ciertos requisitos para aquella persona que aspira a ser gobernador de la provincia, estos están estipulados en el artículo 121, se enumeran 3:
1-      Haber nacido en territorio argentino oser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero.
2-      Tener treinta años de edad.
3-      Cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida,si no hubiese nacido en ella.

En comparación con esta Constitución, como por ejemplo con la de Córdoba, que establece en su artículo 130, que la persona debe tener treinta años de edad, debe serargentino nativo o por opción y debe tener residencia en la Provincia durante los cuatro años anteriores inmediatos a la elección, salvo caso de ausencia motivada por servicios a la Nación o a la...
tracking img