gobernadores de nuevo leon

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Instituto Pedagógico de Apodaca


Gobernadores de
Nuevo León
Historia y Geografía de Nuevo León





Arturo Bonifacio de la Garza (1943-1949)
Nacido en General Bravo, Nuevo León, el 14 de mayo de 1905. Cursó sus estudios en la Universidad de Nuevo León, donde consiguió su título en 1933. Contribuyó en el gobierno de Anacleto Guerrero Guajardo (1936-1939) de magistrado suplente. Y enel de Bonifacio Salinas Leal (1939-1943) como Secretario General de Gobierno y el 4 de octubre de 1943 obtuvo el puesto de Gobernador Constitucional.
Mostró preocupación especialmente por el desequilibrio económico y social entre las regiones urbanas y rurales de Nuevo León y sus principal enfoque fue mitigar la pobreza del campo nuevoleones en la zona citrícola principalmente. Expropió lacompañía de agua y drenaje en 1945 después de un largo problema originado por la entonces empresa canadiense.
Concluyó su gestión el 4 de octubre de 1949 y murió a los 47 años, tres años después de dejar el puesto.





Ignacio Morones Prieto (1949-1952)
Nació en Linares, Nuevo León, el 3 de marzo de 1899. Hijo de Ignacio Morones y Teresa Prieto, inició sus estudios en l escuela Mariano Escobedoy la Escuela Oficial No. 1. Ingresó en 1912, al Colegio Civil donde cursó preparatoria, más tarde se mudó a SLP para hacer sus estudios profesionales, primero en el Instituto Científico y Literario, luego en la Escuela de Medicina y obtuvo sus título en 1923 año en que viajó a Paris para estudiar en la Soborna un posgrado que concluyó en 1928.
A su regresó en el país radico en SLP, dondeimpartió múltiples campañas. Impartió las cátedras de patología y clínica quirúrgica en la Escuela de Medicina, fundó el Hospital de La Universidad Autónoma de SLP, convirtiéndose en rector de la institución con el tiempo. Ocupó el cargo de subsecretario de Salubridad y Asistencia de 1946 a 1948.
Asumió el cargo de gobernador desde el 4 de octubre de 1949, emprendió la reorganización de finanzas a travésde la ley de ingresos mercantiles en mayo de 1950 se inició la canalización del río Santa Catarina, que permitió rescatar 850 mil m2. De estos se destinaron 110 mil a jardines 420 mil a avenidas y calles y el resto, equivalente a 320 mil se vendió a particulares. Se construyeron 4 puentes para unir las márgenes del río, también se ordenó la construcción de un canal subterráneo en La Huasteca, ala entrada de la Sierra Madre, otras obras públicas fueron la ampliación de la Plaza Zaragoza y la construcción de la carretera Galeana-San Roberto, también se impulsaron dos plantas termoeléctricas con capacidad de 15 mil kilovatios, la construcción de la primera fue en 1951 mientras que la segunda se inauguró en 1952, otra gran obra fue la creación del Patronato Universitario.
Murió en la Ciudadde México el 30 de octubre de 1974.


Raúl Rangel Frías (1949-1955)
Nació el 15 de marzo de 1913 en Monterrey, Nuevo León, la primaria la curso en el Colegio Hidalgo, la secundaria y la preparatoria las cursó en el Colegio Civil la carrera de Derecho la inició en Nuevo León y la concluyó en la Universidad Nacional Autónoma de México donde se tituló en 1938 como abogado. Fue catedrático en laEscuela Nacional de Jurisprudencia y Extensión Social para Obreros en la Cuidad de México.
Regresó a Monterrey como profesor en la Facultad de Derecho en la Escuela Nocturna de Bachilleres y la preparatoria del Instituto Laurens. Fue designado como jefe del departamento de Acción Humanitaria y Social Universitaria por el rector Enrique C. Livas. Fundó el 1944 la revista “Armas, Letras yUniversidad”, la escuela de verano, la Facultad de Filosofía y letras, la Escuela Matemática y el taller de Artes Plásticas
Empezó la Construcción de Ciudad Universitaria cuando fue designado Reactor y lo continuó al ser elegido gobernador el 4 de octubre de 1955. Construyó los primeros edificios de las Facultades, la rectoría, la alberca universitaria, el estadio, la Plaza Central y el Monumento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernadores de nuevo leon
  • gobernadores de nuevo leon
  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS