Gobernadores de pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesus T Pinero

Nació el 16 de abril de 1897 en Carolina. Realizó sus estudios universitarios en Río Piedras y en la Escuela de Ingeniería en Pennsylvania.
A su regreso a Puerto Rico, se solidarizo con los agricultores, que se encontraban en crisis económica y moral. La agricultura estaba en abandono total. Por su conocimiento de esta área debido a su educación dedicó sus esfuerzos asacar a flote este sector del país. Fue nombrado Presidente de la Asociación de Colonos de Caña de Azúcar. Sus sembrados de cañas eran los más extensos y su producción fue catalogada como la mejor de la región este.
Cuando este ve que la agricultura resurge se dedico a ayudar a Puerto Rico en otros aspectos ya que el país se encontraba sin rumbo debido a los múltiples problemas políticos, socialesy morales. Trabajó en el municipio de Carolina y en la Legislatura Estatal.
En el 1946 fue nombrado Comisionado Residente en Washington y ese mismo año se convierte en el primer puertorriqueño que ocupa el cargo de Gobernador de Puerto Rico, cuando el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman lo nombró. Ocupó la gobernación hasta 1948. Muere el 16 de noviembre de 1952.

LuisMuñoz Marín
(Gobernó del 1949 al 1964)

Nació el 18 de febrero de 1898 en San Juan. Hijo del político Luis Muñoz Rivera y de Amalia Marín, se destacó como periodista, poeta, ensayista y político, alcanzando grandes logros para su país. Estudió periodismo y se graduó de Georgetown University, en 1916. Ese año fungió como secretario del Comisionado Residente en Washington.
Colaboró con variosperiódicos y revistas. Fue editor de la Revista de Indias y del periódico La Democracia, del cual también fue director. Dirigió, además, El Imparcial. Colaboró con la Revista Puerto Rico, Puerto Rico Ilustrado y The New York Republic, entre otros. Aportó a la literatura en 1917, con sus obras Borrones y Madre haraposa. Entre sus poemas, se destacan New York, Yo soy tu flauta, Panfleto y Un jíbarodesnudo.
En la política, Muñoz Marín ocupó varios cargos importantes, entre ellos el de Comisionado Económico de Puerto Rico en Estados Unidos, el de Senador por Acumulación por el Partido Liberal (1932) y más tarde, por el Partido Popular Democrático, fundado por él en 1940. En el año 1941, fue electo Presidente del Senado.
En 1948, es electo Gobernador de Puerto Rico, lo que lo convirtió en elprimer puertorriqueño electo por el pueblo que ocupa este cargo. Bajo el gobierno de Muñoz Marín, la economía se convirtió de una agrícola en una industrializada. Además, mejoraron las condiciones de vida para los puertorriqueños, tanto en el aspecto social como en el económico.
Muñoz Marín es considerado por muchos como “El Padre del Puerto Rico Moderno”, por su extraordinaria trayectoriapolítica. Su desempeño como fundador y presidente del Partido Popular Democrático y del establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo convierten en el mayor político puertorriqueño del siglo XX.

Roberto Sánchez Vilella
(Gobernó del 1965 al 1968)


Segundo gobernador electo por el pueblo puertorriqueño. Nacido en Mayagüez el 19 de febrero de 1913. Además de ser un reconocidopolítico, fue ingeniero de profesión y catedrático en la Universidad de Puerto Rico, donde formó parte de la facultad de la Escuela Graduada de Administración Pública, esto luego de retirarse del ámbito político.
Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico y los finalizó en Ohio en la Universidad Estatal en el 1934. Ese mismo año comienza a trabajar en la PRERA (PuertoRican Reconstruction Administration). Colaboró en el proyecto de lago Garzas y ocupó diversos puestos importantes en la isla:
• Subcomisionado del interior
• Administrador General de la Autoridad de Transportación de Puerto Rico
• Administrador Municipal en San Juan
• Ayudante del Presidente del Senado
• Ingeniero Residente en la construcción del Hotel Caribe Hilton
• Secretario...
tracking img