Gobernadores del estado de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El estado de San Francisco de Campeche es un lugar de mucha historia y tradición, donde han pasado muchos gobiernos que han dejado huella en el estado.
Es por eso que en este trabajo de investigación se da a conocer a los distintos gobernadores de Campeche, su periodo de gobierno y lo más importante que hicieron durante dicho período, desde el año de 1862 donde fue gobernador elLic. Pablo García y Montilla, primer gobernador constitucional de este estado hasta el año 2011 donde el actual gobernador es el Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés. Espero y esta investigación les sirva para conocer las acciones realizadas de los gobiernos pasados y las realizadas por el actual periodo de gobierno, espero y sea de su agrado.

GOBERNADORES DEL ESTADO DE CAMPECHE

GOBERNADORESDEL ESTADO DE CAMPECHE 1857 - 1911
Nombre: Lic. Pablo García y Montilla.
Periodo de gobierno: Gobernador Constitucional del 30 de mayo de 1862 al 16 de julio de 1863 y del 15 de diciembre de 1867 al 1 de junio de 1870.
Lo que hizo durante su gobierno: Fundó el Instituto Campechano, promulgó la primera Constitución Política del Edo, aplicó las Leyes de Reforma, fomentó la Instrucción Pública,organizó la Guardia Nacional, abolió los caciques y las repúblicas indígenas, puso fin a la venta de indígenas de Yucatán, organizó la administración de justicia y deslindó las funciones municipales de los judiciales.

Nombre: Lic. Tomás Aznar Barbachano.
Periodo de gobierno: Gobernador Constitucional del 2 junio de 1870 al 18 de junio de 1870.
Lo que hizo durante su gobierno: No se tienendatos.

Nombre: Dr. Salvador Dondé Preciat.
Periodo de gobierno: Gobernador Interino del 19 de junio de 1870 al 6 de enero de 1871.
Lo que hizo durante su gobierno: Se dedicó a terminar la influencia política de su antecesor.

Nombre: Lic. Joaquín Baranda Quijano.
Periodo de gobierno: Gobernador Constitucional del 6 de enero de 1871 al 15 de septiembre de 1871, del 16 de septiembre de 1871 al15 de septiembre de 1875, del 16 de septiembre de 1875 al 7 de enero de 1877 y del 16 de septiembre de 1883 al 15 de noviembre de 1883.
Lo que hizo durante su gobierno: Expidió la Ley sobre Instrucción Primaria Obligatoria, decretó el establecimiento de la cátedra de Derecho Constitucional Mexicano para el Instituto Campechano, construyó caminos y fomentó la agricultura.
Nombre: Juan B. Zamudio.Periodo de gobierno: Gobernador Constitucional de enero de 1877.al 29 de abril de 1877.
Lo que hizo durante su gobierno: Convocó a elecciones y entregó el gobierno al candidato electo, al Lic. Marcelino Castilla.

Nombre: Lic. Marcelino Castilla Álvarez.
Periodo de gobierno: Gobernador Constitucional del 29 de abril de 1877 al 18 de octubre de 1880.
Lo que hizo durante su gobierno: Se creóuna Casa de Artes de Oficios, institución penal regenerativa, se adoptó el Código de Procedimientos Criminales, se expidió la Ley de Caminos y su Reglamento, se inició el camino de Campeche a Hampolol y se avanzó el de Campeche a Chiná, fomentó la creación de un Banco Agrícola, gravó con un impuesto el comercio de maderas en Ciudad del Carmen a favor de Liceo Carmelita, expidió dos leyes deInstrucción Pública, en ellas estableció el sistema de oposición para la designación de profesores y reglamentó la Escuela Normal de Profesores.

Nombre: Prudencio Pérez Rosado.
Periodo de gobierno: Gobernador Constitucional del 18 de octubre de 1880 al 1 de diciembre de 1880.
Lo que hizo durante su gobierno: Convocó a elecciones y entregó el gobierno al candidato electo, a Arturo Shiels.

Nombre:Don Arturo Shiels Cárdenas.
Periodo de gobierno: Gobernador Constitucional del 1 de diciembre de de 1880 al 15 de septiembre de 1883.
Lo que hizo durante su gobierno: Declaró Benemérito de estado al Lic. Pablo García y al Gral. Pedro Baranda, fomentó la colonización del estado apoyando el establecimiento de familias provenientes de las islas Canarias, inició la construcción de caminos para...
tracking img