Gobernadores del V departamento

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

Mario Gualberto Soto Estigarribia (4-IX-1946), originario de Carayaó. Conocido por su stronismo recalcitrante. Se lo llama familiarmente con el apelativo de “Baby” (bebé). Está conceptuado por la vecindad de Coronel Oviedo como el mayor “traficante de influencias” en la actualidad. Con enfado sus compueblanos nos comunicaron: “Baby es un pandillero de la política. Imagínese, que con susantecedentes ahora fue elegido vicepresidente 1º de Diputados. A esta corporación debería llamársele ‘cámara de la vergüenza’. Va por su tercer periodo (2008-2013), gracias a la amañada ‘lista sábana’ que favorece a los ‘escombros’. 
Cabe recordar que el primer gobernador electo de Caaguazú en 1993 fue el actual diputado Mario "Baby" Soto Estigarribia y lo sucedió en el cargo el ahora senador, Silvio"Beto" Ovelar.

FAMILIA PODEROSA. Los hermanos Soto Estigarribia están plenamente identificados con el Partido Colorado desde la época de Alfredo Stroessner. Tanto Mario como Adalberto formaban parte de la militancia y ya en ese tiempo lograron una buena posición económica, puesto que accedieron a varios cargos públicos. Un hermano de estos, Juan Vicente Soto Estigarribia se desempeña desde haceun par de años como cónsul en Río de Janeiro, Brasil; mientras que el general de brigada Bernardino Soto Estigarribia el año pasado fue nombrado comandante de las Fuerzas Militares por el presidente Duarte Frutos.

Los poderosos de Caaguazú
Mario Soto Estigarribia, de profesión abogado y escribano público. En la época de Stroessner fue delegado de gobierno del departamento de Ñeembucú y, luego,juez de primera instancia del Poder Judicial. Luego de pasar un tiempo sin activar en política, se presentó para las elecciones generales de 1993 donde resultó electo gobernador del Departamento de Caaguazú, con lo cual recuperó el poder político partidario en la región. 
En las internas coloradas activó en diferentes carpas, comenzando en el argañismo, pasando luego por el wasmosismo. Se hizofamoso por un comunicado a favor de Lino Oviedo y cuando se declaró "diogenista" y "antinicanorista". Es un experto en negociar cargos para mantener el clientelismo político en la zona.
El diputado Mario Soto Estigarribia forma parte de la mesa directiva de la Cámara Baja tras ser electo vice presidente segundo por 79 de los 80 diputados. Señaló la importancia de que la autoridades de Diputadossean de diferentes nucleaciones, incluso, diferentes corrientes ideológicas. Aseguró que esta "mezcla" asegurará la gobernabilidad que se necesita para lograr una agenda país viable.
"Baby" Soto es el único diputado que fue reelecto del periodo anterior y es su tercer periodo con una banca en el poder legislativo.
También en la instancia judicial, trabaja la esposa del diputado Mario Soto, MaríaVictoria Pavón de Soto, quien ocupa un cargo directivo y gana más de G. 12 millones.
Los hijos de Mario Soto y María Victoria, también viven del Estado. Fabiola Raquel Soto Pavón trabaja en Itaipú donde percibe cerca de G. 12 millones, mientras que su hermano Marcelo Soto Pavón, se desempeñaba en la Cámara de Diputados como asesor con un sueldo de casi G. 7 millones, hasta que el nuevo presidenteHoracio Cartes, lo nombró como ministro de la Ministerio de la Juventud.

Silvio Adalberto Ovelar Benítez, (45 años) senador nacional, es egresado del Liceo Militar Acosta Ñu y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".
Su padre, don Silvio Ovelar, es un comerciante de Coronel Oviedo que también fue diputado en el periodo1993-1998. "Beto" Ovelar era conocido también por dedicarse al fútbol, hasta que se lanzó a la arena política y fue elegido gobernador de Caaguazú en el periodo 1998-2003. En el mismo periodo se desempeñó como senador suplente de la ANR. Es considerado uno de los hombres de confianza de Nicanor Duarte Frutos, quien a poco tiempo de asumir lo puso a cargo de la Secretaría de Acción Social. Su hermano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernabilidad v/s gobernanza
  • Cv Miramar Partners V. Departamento De Hacienda
  • Departamentos, Gobernador y Asambleas
  • Collazo Cartagena v Gobernador
  • DEPARTAMENTO ANGEL V
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS