Gobernadores y municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Mediante este informe se tratará de explicar detalladamente, todos los temas relacionados, y la importancia de ellos con los gobernadores, las entidades descentralizadas departamentales y el municipio y desarrollados de un modo conceptual básico y entendible para el lector.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de esta investigación es conocer, comprender e interpretar el tema de losgobernadores, las entidades descentralizadas departamentales y los municipios de la republica de Colombia

OBJETIVO ESPECIFICO
-Conocer y analizar que es un gobernador, cuales son los requisitos para ser elegido, cuando se puede destituir del cargo, cuáles son sus trabajos referentes a su departamento etc
-Identificar cuales son las entidades descentralizadas departamentales, ¿que son? Etc-Identificar y conocer que son municipios, porque están conformados, como se conforman etc

Artículo 303. En cada uno de los departamentos habrá un Gobernador que será jefe de la administración seccional y representante legal del departamento; el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, asícomo para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. Los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente.
El gobernador tiene a su cargo la administración superior de la provincia en la esfera de atribuciones que corresponde al intendente, como órgano ejecutivo delgobierno regional.
 La restricción de la esfera de competencias de administración del gobernador sólo al ámbito en el que el intendente ejerce las suyas, guarda armonía con la relación de subordinación entre estas autoridades.
 
El gobernador provincial, en el ejercicio de sus atribuciones, debe respetar la Constitución Política de la República, las leyes, los reglamentos supremos, y en su caso, losreglamentos que eventualmente dicte el gobierno regional.
 
Naturaleza jurídica.
 
La gobernación es un órgano territorialmente desconcentrado del intendente. A cargo de la gobernación se encuentra el gobernador, funcionario de la exclusiva confianza del Presidente de la República. La relación de subordinación y dependencia propia de su naturaleza se reconduce a través del intendente, quienen ejercicio de sus atribuciones está facultado para darle instrucciones, informar de su desempeño al Presidente de la República y, en general, fiscalizar y supervigilar su actuación.
 
El gobernador ejerce sus funciones en la capital provincial, pero ello no impide que, transitoriamente, pueda ejercerlas en otras localidades de su territorio jurisdiccional.
 
6.2   Requisitos para ladesignación.
 
a) Ser ciudadano con derecho a sufragio.
b) Tener cumplidos veintiún años de edad y reunir los requisitos generales para el ingreso a la Administración Pública.
c) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos.
d) No hallarse declarado en quiebra calificada como culpable o fraudulenta por sentencia ejecutoriada.
e) Residir en la región respectiva, a lo menos, enlos últimos dos años anteriores a su designación.
 
Incompatibilidades.
 
Son incompatibles entre sí los cargos de intendente, gobernador, concejal y consejero municipal, miembro del consejo económico y social provincial y consejero regional.
 
6.4    Nombramiento y causales de cesación en el cargo.
 
El gobernador es nombrado por el Presidente de la República, siendo un funcionario de suexclusiva confianza, por tanto se mantiene en él en tanto cuente con la confianza del Presidente o no le afecte alguna causal de cesación. Son causales de cesación en el cargo:
a) Pérdida de cualquiera de los requisitos habilitantes establecidos para su desempeño.
b) Aceptación de un cargo incompatible.
c)  Inscripción como candidato a un cargo de elección popular.
d) Aceptación de...
tracking img