Gobernantes De Nicaragua (1990-2007)

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Violeta Chamorro
Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Chamorro, (1929 - ) es una política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta 1997.
Violeta Chamorro fue esposa de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal periodista dueño y director del periódico nicaragüense La Prensa, opositor al régimen de Anastasio Somoza Debayle y líder de la Unión Democrática deLiberación (UDEL), que fue asesinado.
Violeta formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional después del triunfo de la Revolución Sandinista como miembro independiente durante el primer año de gobierno revolucionario. En 1990 encabezó la coalición UNO, Unión Nacional Opositora, en la que se encuadraron, bajo la tutela de los EE. UU., la mayoría de partidos opositores al FSLN. Tras eltriunfo de la UNO en las elecciones de febrero de 1990 Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua hasta las elecciones de 1997.
BIOGRAFÍA
Nacimiento y matrimonio
Violeta Barrios Torres fue una de los siete hijos del matrimonio formado por Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado, familia de clase alta de terratenientes y rancheros. Nació en la ciudad de Rivas, cabecera del departamento delmismo nombre en Nicaragua el 18 de octubre de 1929.
Se educó en Estados Unidos, en sendos colegios católicos, uno en San Antonio en Texas y el otro en Southside en Virginia donde estudió secretariado. La muerte de su padre le hizo regresar a Nicaragua sin haber terminado los estudios.[1]
En 1949, durante unas vacaciones en la propiedad de sus padres, conoció a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de25 años de edad que era miembro de una influyente familia del país. Hijo mayor de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, director del periódico La Prensa y descendiente de Frutos Chamorro, primer jefe de Estado de la Nicaragua independiente, y de Pedro Joaquín Chamorro, presidente de Nicaragua entre 1875 y 1879.[2] Se casan el año siguiente, el 8 de diciembre de 1950, contando Violeta con 22 años de edad.El 24 de septiembre de 1951 nació su primer hijo, Pedro Joaquín Chamorro Barrios (actual diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense -ALN-), y la familia se traslada a casa de los padres de Joaquín en el barrio de San Sebastián, de la Managua, cerca de la sede del periódico. Poco después se trasladan a una casa en el barrio de la Candelaria y luego pasan a una casa que les regala la madre deVioleta en el barrio de Santo Domingo.
En 1952, su marido Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, comenzó a dirigir el periódico La Prensa. En 1953 nació su segunda hija Claudia Lucía y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo eligió como miembro y al año siguiente (1954) nació otra niña, Cristiana, y los Chamorro se trasladaron a vivir a Casa Colorada, El Crucero. En 1956 nació su último hijo CarlosFernando.
Actividad opositora de Chamorro, cárcel, deportación y exilio
Joaquín Chamorro lidera la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y hace de su periódico un órgano en contra del régimen de Somoza. Muchos pensaban que era la alternativa que EE.UU. tenía para sustituir a Anastasio Somoza Debayle ya muy desacreditado. La oposición al régimen hace que sea varias veces encarcelado.
El 4 deabril de 1954 un grupo de ex oficiales de la Guardia Nacional y varios civiles quisieron emboscar al dictador Anastasio Somoza García en la Carretera Panamericana, pero fueron delatados por un traidor. A raíz de estos hechos Joaquín Chamorro es encarcelado durante 6 meses y deportado, junto con su familia, a la ciudad de San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan cerca de la frontera conCosta Rica.
A inicios de 1957 un Consejo de guerra condenó a su Joaquín Chamorro por rebelión después del atentado de Rigoberto López Pérez contra Somoza García, efectuado el 21 de septiembre de 1956. Joaquín y Violeta Chamorro pasan a Costa Rica y piden asilo político. Regresan a Nicaragua dos años después al organizarse la primera invasión armada que pretendía derrocar al dictador. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicaragua muere desde 1990
  • Ley parcial (reforma de 1990) constitucion poltitica de nicaragua
  • Las crisis de 1973, 1990 y 2007
  • Crisis de gobernabilidad en méxico 1990-2010
  • El proceso migratorio en Rusia ( 1990-2007)
  • El proceso migratorio en Rusia ( 1990-2007)
  • Carteles políticos –nicaragua 1979-1990
  • Gasto publico en honduras 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS