Gobernantes del Anahuac

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LOS GOBERNANTES DE MEXICO TENOCHTTLAN

A partir del año 1325 D.C., en que ocurre la fundación de México-Tenochtitlan, los mexicas instituyen como forma de gobierno la tlatocayotl, que puedetraducirse como señorío, al cual los europeos definieron como un imperio. El supremo gobernante era el tlatoani, cuyo nombre deriva del verbo tlatoa que significa hablar.

 Once tlatoanis gobernaron a losmexicas durante los casi 200 años de existencia de México-Tenochtitlan. Desde Acamapichtli, el primero, hasta Cuauhtémoc, el último, éstos fueron los once tlatoanis mexicas.
Acamapichtli(1376-1396). "El que empuña la caña" fue el primer hueytlatoani mexica. Conformó la familia real, de la que fueron electos a través de los años, todos los gobernantes. Durante su reinado se construyó el primerTemplo Mayor.
Huitzilíhuitl (1396-1417). "Pluma de colibrí", hijo de Acamapichtli, fue el segundo emperador de los mexicas. Se unió a su suegro Tezozómoc para atacar Texcoco. que fue incendiada ysaqueada luego de tres años de guerra. La expansión de los mexicas se inició bajo su reinado. Participó en la conquista de Tultitlán, Cuautitlán, Chalco, Tollatzingo, Xaltocan, Acolman y Otompa.Chimalpopoca (1417-1427). "Escudo que humea", hijo de Huitzilíhuitl y nieto de Acamapichtli. fue el tercer emperador mexica. Apoyó a Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, cuando éste se apoderó de Texcoco ydestronó a Nezahualcóyotl. Fue asesinado por Maxtla.
Itzcóatl (1427-1440). "Serpiente de pedernal", hijo de Acamapichtli, fue el cuarto emperador azteca. Se dedicó a someter los poblados del valle deMéxico y avasalló Cuauhnáhuac (Cuernavaca). Formó una alianza con Tlacopan y Texcoco para luchar contra Maxtla, al que derrotó y dio muerte. Tenochtitlan se convierte en la principal potencia dentro delvalle de México. Ordenó destruir los anales y códices que existían para que la historia de los tenochcas comenzara desde su reinado.
Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469). "El flechador de cielo" fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anahuac
  • ANAHUAC
  • ANAHUAC
  • anahuacas
  • Anahuac
  • Anahuac
  • anahuac
  • Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS