Gobernanza democratrica, funcion publica y regimen de carrera

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
GOBERNANZA DEMOCRATICA, FUNCION PUBLICA Y REGIMEN DE CARRERA

INTRODUCCIÓN

Gobernanza Democrática, Función Pública y Régimen de Carrera, tres conceptos íntimamente relacionados, de los cuales intentaré resumir los diferentes enfoques y conclusiones a que han arribado los más destacados autores tratando el tema propuesto.
La finalidad de este trabajo consiste en lograr la internalización delos conceptos sobresalientes y fundamentales para la capacitación que esta Carrera de especialización nos propone.
Es destacable la importancia de contar con una Administración Pública profesionalizada, a la luz de la necesidad de participación activa de todos los actores sociales e Instituciones gubernamentales, que con sus renovadas acciones conllevarán a lo que se denomina Modernización delEstado.

DEL BUEN GOBIERNO O “GOBERNANZA”

El significado de buen gobierno o gobernanza ha sido estudiado en varias disciplinas, coexistiendo definiciones diferentes sobre sus alcances y conceptos, lo que no obsta para que las mismas sean coincidentes y, por tanto entenderse complementarias.
Comenzando por el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, se define a lagobernanza como el “arte o manera de gobernar, que se propone como objetivo, el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”.
Kooiman y Van Vliet, concluyen que: "El concepto de “buen gobierno” apunta a la creación de una estructura o un orden que no se puede imponer desde elexterior, sino que es la resultante de la interacción de una multiplicidad de agentes dotados de autoridad y que influyen unos en otros".
Stoker sostiene, que el vocablo "buen gobierno" se usa de distintas maneras y tiene varios significados, pero existe acuerdo básico acerca de que se refiere a la puesta en práctica de estilos de gobernar”.
El “buen gobierno” consiste en lograr quelas cosas se hagan, no por el poder del gobierno de emplear autoridad, sino por emplear la capacidad de coordinación entre los interesados, para conseguir los resultados, y la integración y regulación para evitar efectos secundarios no deseados, de modo que la resultante sea una coordinación efectiva.
Para Querol la gobernanza puede definirse como un sistema de reglas formales einformales que establecen los patrones de interacción entre los actores en la toma de decisiones, considerando actores, a los poderes públicos como así también a los actores sociales y económicos.
Blanco y Goma, nos dicen que la gobernanza es un sistema de participación y colaboración de los actores dentro del marco de redes plurales, acompañado de una nueva posición de los poderes públicos en losprocesos de gobierno, que obliga a la adopción de nuevos roles e instrumentos.
Prats sostiene que, un sistema social tiene gobernanza cuando está estructurado socio-políticamente, de manera que, todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones colectivas, y resuelven sus conflictos conforme a un sistema de reglas y procedimientos formales e informales.  Según Graña, la “gobernanza” surge como el resultado de la crisis del Estado, los reclamos sociales de participación, la conformación de “redes” de decisores y el proceso de globalización. No cuestiona la autoridad estatal sino sus opciones políticas. Afirma que”. La gobernanza por la crítica al Estado proveedor, caro, ineficaz, vertical e intervencionista, convoca a todos los actores de la“sociedad civil”, a tomar en sus manos la gestión del poder, y a sentar las bases de un nuevo tipo de Estado racional, democrático y eficiente.
 Conde Martínez observando a los países en desarrollo, expresa que existen elementos contradictorios a los valores que generalmente son aceptados como determinantes de la buena gobernanza: autoritarismo, carencia de servicios públicos elementales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De Los Gobernantes
  • Funcion del gobernador
  • Regimen Disciplinario De La Funcion Publica
  • Función Publica y su régimen juridico
  • Regimen Disiplinario En La Funcion Publica
  • Carrera administrativa y funcion publica
  • Carrera pública
  • Regimen de publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS