Gobernanza sin gobierno: james n rosenau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOVERNANCE WITHOUT GOVERNMENT: ORDER AND CHANGE IN WORLD POLITICS. Cambridge University Press.
James N Rosenau.

JAMES NATHAN ROSENAU

James N. Rosenau, es doctor por la Universidad de Princeton. Ha sido catedrático en países como Costa Rica, India, México, Yugoslavia y los Estados Unidos. Es experto en teoría de las relaciones internacionales y globalización. Su trayectoria en el ámbitoacadémico y dentro del servicio profesional, así como sus numerosas publicaciones, le han otorgado el más alto reconocimiento a nivel mundial. En 1996, 1997 y 1998 asesoró la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.
Es autor de más de cien de artículos y de más de 35 libros, incluyendo Turbulencia en política del mundo: Una teoría del cambio y de la continuidad(Universidad de Princeton, 1990) y A lo largo de la frontera Doméstico-Extranjera: Gobierno que explora en un mundo turbulento (Cambridge, 1997). Su último libro se llama Distant Proximities: La dinámica más allá del Globalization y fue publicada por Princeton en 2003.
El Dr. Rosenau sirve actualmente como profesor en la Universidad de Asuntos Internacionales en la Escuela de Elliott de laUniversidad George Washington de Asuntos Internacionales.
Publicaciones más recientes: The Study of World Politics (two volumes, 2006); Globalization, Security, and the Nation State: Paradigms in Transition (edited with Ersel Aydinli, 2005).
CAPÍTULO 1: GOBERNANZA, ORDEN Y CAMBIO EN LA POLÍTICA MUNDIAL

El capítulo uno desarrolla los siguientes subtemas:

➢ Contexto
➢ Gobernanza y orden
➢Gobernanza, regímenes e instituciones
➢ Orden analítico vs. orden normativo
➢ Elementos del orden empírico
➢ Cambio de sistema vs. cambio en el sistema

Contexto

Para el desarrollo del tema, el autor plantea que, en el marco de los miles de cambios que están transformando la política mundial, las posibilidades de un orden y una gobernanza global han llegado a ser un asunto trascendental.El cambio significa el desgaste de los modelos establecidos, con una coyuntura donde las oportunidades para moverse hacia una cooperación pacífica son menos notorias que las oportunidades para conflictos de grupo, sistemas sociales deteriorados y empeoramiento de las condiciones ambientales.

Para el autor es importante aprovechar este momento de cambio como una oportunidad de clarificar lanaturaleza del orden global y los procesos a través de los cuales cada gobernanza ocurre a escala mundial.

El autor plantea una serie de preguntas a través de las cuales desarrolla el tema: ¿Qué entendemos por gobernanza en una escala global? ¿Cómo puede operar sin gobierno? Si la gobernanza implica un sistema de normas y si no está sostenido por un gobierno organizado, ¿quién hace e implementa lasreglas? ¿El orden global depende de la naturaleza y extensión de la gobernanza? ¿En realidad, a qué orden global se refiere? ¿Qué forma puede tomar? ¿Es el orden global un constructo mental, una imagen ideal de cómo las cosas funcionan? ¿Es una serie de normas implícitas y en gran parte no reconocido que limita y modela la conducta de los actores internacionales? O ¿Consiste en modelos yregularidades que se pueden discernir empíricamente? ¿Puede ser considerado el conflicto extensivo y desordenado una forma de orden? O ¿Está el orden fundamentado en consideraciones normativas que enfatizan la cooperación y excluyen la noción de un orden muy conflictivo y caótico? ¿Puede haber un orden global durante un período de cambio rápido? Y, por último, ¿Cómo se distingue el orden de la estabilidady de los intereses y las condiciones materiales sobre los que descansa?

Según el autor, los conceptos de orden, gobernanza, instituciones y poliarquía varían entre los diferentes autores.

A través de este primer capítulo, el autor busca probar cómo la gobernanza puede darse en la ausencia de gobierno.

Gobernanza y orden

Suponer la presencia de gobernanza sin gobierno es suponer...
tracking img