Gobernanza

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Gobernanza y sector público.

Gobernanza.

Gobernación/Gobernanza es el proceso de dirección de la sociedad, estructurado institucional y técnicamente, que implica definir tanto su sentido de dirección, sus objetivos y metas generales, como su capacidad de dirección, la manera como se organizará la producción de objetivos y metas elegidos ( es decir, distribución de la autoridad, división detrabajo, intercomunicación, coordinación).

El concepto de gobernación registra y comprende las siguientes características:

a) Implica un conjunto de instituciones y actores que se encuentran dentro y fuera del gobierno.

b) Registra que las fronteras y responsabilidades de lo público y lo privado son hoy permeables en el abordaje de problemas económicos y sociales de una comunidad.

c)Reconoce la interdependencia de las instituciones y los actores en la realización de sus objetivos.

d) Reconoce la existencia de redes sociales de actores autónomos que tienen la capacidad de autogobierno en asuntos vitales para su vidas y la convivencia.

e) Reconoce que se pueden realizar situaciones deseadas sin necesidad de la autoridad y mando de gobierno.


El punto original delconcepto de gobernación consiste en reconocer la insuficiencia del actuar del gobierno para dirigir a su sociedad y de manera decisiva consiste en reconocer que necesita de los recursos y las acciones de actores extra gubernamentales, que son actores capaces de autogobierno y tienen la capacidad de resolver problemas que son de interés de la sociedad.

La regulación, la planificación, la políticapública, la prestación de servicios públicos del gobierno no sólo deben integrar el punto de vista de los actores extra gubernamentales independientes, sino sobre todo deben integrar sus capacidades, sus recursos y sus acciones. Y si esto no ocurre, simplemente la sociedad va a la deriva, entra en conflicto o decae.






El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a lagobernanza

1. Gobierno y proceso de gobierno.

En el centro de las ciencias que estudian el gobierno y en el corazón de la preocupación ciudadana se ha vuelto prioritario el tema/problema de la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos.

En el pasado, la ineficacia directiva de los gobiernos se atribuyó a los defectos y vicios del sujeto gobierno, de la instancia o la agencia degobierno. El cuestionamiento de los gobiernos apuntó a las características ilegítimas de su posición de mando y actuación, gobiernos impuestos en vez de elegidos. En esta posición, la ingobernabilidad o la ingobernación son la consecuencia natural de los defectos y vicios del sujeto de gobierno.

El sujeto gobierno ha dejado de ser el problema, al reunir las características consideradas esenciales ycorrectas. La cuestión nueva consiste en que los gobernantes legítimos pueden no gobernar. Sus decisiones y acciones pueden tener propósitos directivos pero no efectos directivos en campos cruciales de la convivencia y supervivencia social. El problema no es ya el gobierno, en el sentido de gobernante, sino el gobierno, en el sentido de la acción de gobernar, gobernación, gobernanza: en el gobernarmás que en el gobierno.

El problema se ha desplazado al proceso de gobierno y, en conexión, a la capacidad y eficacia directiva que el proceso de gobierno implica o debería implicar y que incluye a la administración pública (AP).

La democratización del régimen político, que distribuyó entre varios actores el poder concentrado en la presidencia y en su coalición política de soporte, juntocon la liberalización de la economía hicieron perder al gobierno poderes, capacidades, facultades y alcances, particularmente en el campo decisivo de la política económica y, sobre todo, generaron demandas hacia el gobierno por un nuevo tipo de capacidades directivas que no existían en el antiguo régimen o no se habían desarrollado en grado suficiente y que en el gobierno democrático reciente, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS