Gobernar a la sociedad contemporánea

Páginas: 28 (6877 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La tarea de gobernar es para el siglo XXI uno de los elementos de primer orden en el desarrollo de la sociedad contemporánea y la conservación del Estado. Después de que en los años 80 y 90 se exhibió al gobierno como factor de desgobierno, como un agente que puede ocasionar daños y costos sociales, y es incapaz de impulsar y sostener los beneficios del desarrollo, la seguridady el bienestar social.
Atrás quedo el gobierno visionario y capaz de subordinar a los actores económicos, civiles y políticos en la definición de los objetivos de la vida social y de su proceso de realización. Esto ya no viable en las condiciones contemporáneas de democracia, creciente autonomía de personas y organizaciones sociales, globalización económica, etc. Es evidente están en unasituación donde el gobierno es débil.
Para enfrentar al nuevo contexto de vida necesitamos estar en una etapa donde haya información, eficiencia, recursos, organización que escapan a la esfera de gobierno. Las Políticas Públicas, la Nueva Gestión Pública y la Gobernanza han aparecido como propuestas disciplinarias y profesionales para superar la crisis en la que habían caído los Estados, mejorar losservicios públicos y ayudar en la tarea de gobernar a la sociedad. Propuestas que fueran por gobierno, academia y sociedad para reconstruir la gobernabilidad y tratar los asuntos públicos con más eficacia.
Aunado a ello, es importante no dejar de lado, el papel que juegan las instituciones, la acción pública, el poder público y el Estado democrático en el tema de reconstruir la gobernabilidad. Losque no podemos cuestionar y bien lo vamos a ver en el siguiente trabajo es que la sociedad civil y económica ha adquirido mayor influencia en la definición de sus objetivos y metas a través de la interacción y asociación público-privada como gubernamental-social, a través de las redes sociales. La participación es decisiva en la solución de los problemas públicos como para enfrentar los límitesdel gobierno.

¿Cómo gobernar a la sociedad contemporánea?

1. El contexto y la sociedad contemporánea

Uno de los retos que tiene el gobierno en este siglo es la tarea de gobernar. En este caso, gobernar a una sociedad contemporánea en un contexto complejo, diverso y dinámico, con madurez democrática y desarrollo de cultura política en el marco del proceso de globalización, donde secuestiona el papel que deben jugar las organizaciones de la sociedad.
Es evidente que estamos frente a un mundo de constante cambio, que presenta transformaciones de fondo en las diferentes esferas de la sociedad, el Estado, gobierno, los ciudadanos, administración pública y actividad económica. Esto acompañado de la vulnerabilidad financiera o crisis fiscal del Estado y el servicio públicoinsatisfactorio en calidad, cobertura y eficiencia, donde la administración pública se ve en la necesidad de reformar sus niveles organizativos y formas de actuación con la finalidad de alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en su gestión.
Ante la realidad que vivimos, el Estado y la administración pública se presentan como obras que necesitan de los procesos de reforma para adaptarse a la velocidady cambio de nuestro presente. Los Estados tienen a su cargo la administración de los recursos públicos que, debido a su escasez, tienen que utilizarse de modo inteligente para producir resultados en la sociedad. Son los coordinadores y reguladores del esfuerzo público, privado y social para sumar la capacidad de los agentes económicos y sociales de la producción, aprovechamiento y multiplicaciónde la riqueza material.
La administración pública también está siendo motivo de ajuste, cambios y rediseños para reorientar su funcionamiento y productividad. La reforma en la administración pública es objeto de gran alcance para que se recupere el prestigio público con base en la calidad de su operación institucional y la consistencia de los resultados obtenidos. La sociedad contemporánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA
  • Sociedad contemporanea
  • sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS