Gobernar A Través Del Miedo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción




Chile, desde los años 70’s, tenía un gran descontento en la población por distintos aspectos de los gobernantes de esa época.
El 11 de Septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas y Carabineros de nuestro país realizaron un golpe de estado para derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. Como consecuencia a este hecho, seinicio un periodo de gran polarización política, económica y social en Chile.

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte , militar chileno de la época , toma el mando de Chile luego de este golpe militar, siendo nombrado Presidente de la República de Chile el 16 de Diciembre y encabezando una dictadura militar que fue derrotada gracias al Plebiscito Nacional en 1988, donde Patricio Aylwin toma elmando de esta nación.
Luego de este golpe militar en Chile, los se vieron afectados las personas que vivían en esta época por duros conflictos representadas en diversas manifestaciones.
Los derechos humanos fueron dejados de lado tras una serie de violaciones a estos derechos, sumándose la privación a la libre expresión, partidos políticos disueltos y una serie de descontento social .

Con esterégimen militar, comienza una nueva etapa en la política chilena, la cual es recordada con mucho dolor hasta los últimos años.
En el siguiente ensayo tomaré los temas de tortura, violencia, represión, etc. de la época para dar a conocer mi punto de vista , respaldándome con testimonios .-














Hasta el día de hoy, muchas personas recuerdan esta época con gran dolor,sufrimiento y enojo. Todos estos sentimientos encontrados son a causa de las irregularidades que se vieron en la dictadura afectando a las personas que tenían un pensamiento diferente al de los gobernantes de la época.

Varios chilenos se vieron envueltos en grandes conflictos por “llevar la contraria “ al régimen militar impuesto por Augusto Pinochet. Este mismo, cometió muchos errores en torno alo que son los derechos humanos de cada persona.
Numerosas violaciones a estos derechos, mas la gran represión de libertad de expresión para cada patriota o a quien viviera en Chile, la disolución de muchos partidos políticos, creo un descontento en la gente, llevando a cabo muchas manifestaciones para hacer saber su descontento por el limite que tenían para expresarse.

Tenían la costumbre detener amenazadas a las personas y su manera de gobernar sería a través del miedo para que la gente estuviera sometida a las órdenes que dictaba Pinochet. Así salieron los métodos de tortura y el centro de detención Villa Grimaldi ubicado en la pre-cordillera de Peñalolén. Este cuartel pertenecía a la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA. “Se estima que cerca de 4.500 personas pasaronen algún momento detenidas dentro de Villa Grimaldi. De este total 18 fueron ejecutados políticos y 211 permanecen hasta hoy como detenidos desaparecidos” .
Gracias a este dato, nos podemos dar cuenta de la cantidad de personas que se vieron afectadas por estos acontecimientos terribles.
¿Era necesario realizar estas violaciones a los derechos humanos? Desde mi punto de vista las personas soncapaces de reaccionar y entender cuando se dialoga y no es necesario recurrir a este tipo de amenazas y torturas.






En cualquier lugar del mundo hay personas que están en contra de las leyes otorgadas por algún gobernante, pero no por eso tomaré la decisión de torturar por información y también por pensar distinto.-

La tortura se convirtió es un método habitual por parte de las FuerzasArmadas, de Orden y Seguridad. Tal como mencioné antes, se ocupo de forma sistemática para obtener información y gobernar por el miedo.
Inculcando el temor profundo y duramente en las víctimas, y a través de ellas, en todos quienes tomaban conocimiento de estos hechos.
Mas del 94% de los casos reconocidos, señalaron que en el transcurso de la prisión política sufrieron algún tipo de tortura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernar A Traves Del Delito
  • La Construccion Del Miedo A La Plebe En El Siglo Xviii A Través De Las Rebeliones Sociales
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS