Gobierno aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEMANIA
1.
FORMAS DE GOBIERNO
El actual gobierno de Alemania es un gobierno de coalición formado por la CDU/CSU (de centro-derecha) y el SPD (de centro-izquierda). Dado que se trata de los dos partidos mayores, esta coalición se denomina en Alemania "Gran Coalición". La jefa de gobierno es la canciller federal, Ángela Merkel (CDU). Las carteras ministeriales están repartidas a partesiguales entre CDU/CSU (CDU: Interior, Defensa, Familia, Educación, Cancillería; CSU: Economía, Agricultura) y SPD (Exterior, Justicia, Hacienda, Trabajo, Sanidad, Tráfico, Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo).

ESTABILIDAD POLITICA
Alemania Es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documentoconstitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Al llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los autores expresaron la intención de que sería sustituido por una constitución adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado. Las enmiendas a la Grundgesetz generalmente requieren una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del parlamento;los artículos que garantizan los derechos fundamentales, la separación de poderes, la estructura federal, y el derecho de resistir a los intentos de derrocar la constitución son válidos en perpetuidad y no pueden ser modificados.[20] A pesar de la intención inicial, la Grundgesetz sigue en vigor después de la reunificación alemana en 1990, aunque con algunas modificaciones.
El Canciller Federal,actualmente Angela Merkel, es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo, similar al papel de un Primer Ministro en otras democracias parlamentarias. El poder legislativo recae en el parlamento compuesto por el Bundestag (Dieta Federal) y el Consejo Federal, que en conjunto forman un único tipo de órgano legislativo. El Bundestag es elegido mediante elecciones directas respetuosas de larepresentación proporcional. Los miembros del concejo federal representan a los gobiernos de los dieciséis estados federales y son miembros de los gabinetes de estado. Los respectivos gobiernos estatales tienen el derecho de nombrar y remover a sus enviados en cualquier momento.
Desde 1949, el sistema de partidos ha estado dominado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata deAlemania (SPD), aunque los partidos más pequeños, como el Partido Democrático Libre (FDP, que ha tenido miembros en el Bundestag desde 1949) y Alianza 90/Los Verdes (Die Grünen, que ha controlado escaños en el Parlamento desde 1983) han desempeñado también un papel importante.[21]
El jefe de Estado alemán es el presidente, elegido por el convención federa, una institución integrada por losmiembros del concejo federal y un número igual de delegados estatales. El segundo funcionario alemán más alto en el orden de precedencia es el presidente del concejo federal, que es elegido por el concejo federal, siendo responsable de supervisar las sesiones del cuerpo. El tercero, y más alto oficial de la Jefatura de gobierno es el Canciller, que es designado por el presidente.

Partidos en elparlamento

Desde la fundación de la República Federal en 1949, en Alemania (igual que en España o Italia) los partidos políticos están reconocidos en la Constitución. De esta forma se refuerza a estas instituciones como garantes de la democracia.
Actualmente existen cinco grandes fuerzas políticas con representación parlamentaria en el Bundestag (legislatura 2005-09, número de escaños al inicio dela legislatura):[1]
• CDU (democristiano, 180 escaños) y CSU (socialcristiano y regionalista de Baviera, 46 escaños): ambos partidos forman un grupo conjunto en el parlamento. Con tradición confesional y conservadora, desde los años 80 ha ido acercándose a posiciones más liberales tanto en política social como económica. La CDU puso los cancilleres Konrad Adenauer (1949-1963), Ludwig Erhard...
tracking img