Gobierno Alvaro Obregon

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
• La sucesión de 1920 y el plan de agua prieta

Después del asesinato del General Zapata, continuaron las actividades políticas en el país con vistas a la sucesión de 1920. Carranza tenía como candidato al ingeniero Ignacio Bonillas y hacía todo esfuerzo por lograr su designación para que le sustituyera en el poder.
El presidente Carranza autorizo a Adolfo de la Huerta para que llegara a unarreglo con los yaquis bajo la promesa de dotarles de tierras aceptables y productivas. Cuando los yaquis aceptaron Carranza desatendió lo que el mismo había prometido; por la sencilla razón que el general Álvaro Obregón hombre del estado de Sonora, se lanzaba como candidato a la presidencia en contra del ingeniero Bonillas.
La ruptura entre Carranza y Obregón era abierta y declarada. Así, el añode 1920 iniciaba con una ruptura de relaciones entre el gobierno de Carranza y el grupo de Sonora.
Ante la actitud antidemocrática de Carranza, un numero muy considerable de oficiales del ejercito y políticos de todos los niveles de muchos estados y regiones del país, se rebelaron en contra del gobierno federal en apoyó a Obregón. Así, en estas condiciones, Adolfo de la Huerta encabezó laoposición contra Carranza y junto con Obregón y Plutarco Elías Calles, lanzaron el Plan de Agua Prieta el 23 de Abril de 1920. En este presente plan se desconocía a Carranza como Presidente de la Republica.
Los levantamientos constantes en la mayoría de los estados del país, obligaron a Carranza a huir rumbo a Puebla, después de una marcha pesada y difícil, el 21 de mayo de 1920, fue asesinado porconducto del General Rodolfo Herrero en Tlaxcalantongo, Puebla.
Tras la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta pasó a ocupar la presidencia de la Republica como interino mientras se efectuaban las elecciones. Como Álvaro Obregón había lanzado su candidatura desde antes de la muerte de Carranza y presentaba grandes perspectivas, muchos vieron en él al hombre que debería llevar los destinos de laNación; las elecciones le favorecieron y el primero de diciembre de 1920 rindió su protesta como presidente.

o Situación Política

La política con Estados Unidos no era del todo satisfactoria, ya que no tenia abiertas sus relaciones con México, ello debido a la parte de la constitución que se refiere al articulo 27.
Tras una serie de problemas que se presentaron a Obregón, éste”dirigió unacarta personal al presidente norteamericano, asiéndole ver que los 3 puntos fundamentales del desacuerdo estaban por resolverse definitivamente: La no aplicación retroactiva de articulo 27, el pago por daños causados a extranjeros por la revolución y la reanulación del pago de la deuda externa”.
Obregón de vio presionado a ceder a la exigencia extranjera efectuando en las famosas conferencias oTratados de Bucareli, por lo que el gobierno norteamericano reanudo sus relaciones diplomáticas en nuestro país, sobre la base de salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.

o Institucionalización

Para lograr la paz se hizo necesario, aparte de otras medidas, “institucionalizar la actividad política, limitar la autonomía de los caudillos locales y diversificar yorganizar las bases de poder introduciendo a grupos de obreros y campesinos como actores dentro de sistema.
Obregón creo nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejercito reduciendo el control individual de los caudillos.

o La CROM y el movimiento obrero

La relación política que formo concreta estableció Obregón con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)fue la de conceder a los representantes obreros una serie de puestos públicos en diferentes partes de la republica.
La CROM intento controlar a todos los demás grupos obreros o aplastarlos cuando no conseguían.
Otra organización que tuvo cierto poder (pero al nivel de sindicato de tiempo gremial) fue la Confederación de Ferrocarriles, la cual promovió huelgas, puso en jaque en cierto momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno alvaro obregon
  • Gobierno de Álvaro obregon
  • Durante el gobierno de alvaro obregon
  • Gobierno De Alvaro Obregon
  • Gobierno de Alvaro Obregon
  • Gobierno de Álvaro Obregon
  • rebeliones en gobierno de alvaro obregon
  • aspectos sociales del gobierno de alvaro obregon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS