Gobierno arturo alessandri palma

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Arturo Alessandri Palma (solo Gobiernos):
Su Primer Gobierno (1920 - 1925):
Durante los tres primeros años de su Gobierno se dictaron leyes destinadas a proteger a las industrias y a la clasetrabajadora. Entre éstas figuran la de Empleados Particulares, la Ley sobre la Vivienda, la de Empleados Públicos y Periodistas, y la Ley sobre Derechos Civiles de las Mujeres. Además, se creó el BancoCentral.
El parlamentarismo de ese tiempo dio ocasión a enconadas luchas. El Presidente fue apoyado por la mayoría de la Cámara de Diputados, pero en la de Senadores existió una mayoría en su contra, laque derribó Ministerios con suma frecuencia. En marzo de 1924 se convocó a elecciones de senadores y diputados, correspondiendo el triunfo a la Alianza Liberal.
Cuando se reunieron las dos Cámaras,lo primero que preocupó a los congresales fue la dieta parlamentaria. Dejando a un lado asuntos de alto interés público, presentaron una ley que concedía 2 mil pesos mensuales a cada uno. Al votar laley, un grupo de oficiales protestó desde las tribunas. Se organizó un Comité Militar que hizo presión sobre el Gobierno y lo obligó a firmar varias leyes urgentes y vetar la dieta parlamentaria.Alessandri se resistió a estar bajo la autoridad del Comité Militar y presentó al Congreso la renuncia a su cargo, pero éste la rechazó y le concedió licencia por seis meses para ausentarse del país. Fuereemplazado por una Junta de Gobierno presidida por el Ministro del Interior, general Altamirano, e integrada por el almirante Neff y el general Bennett. Esta Junta disolvió el Congreso y aceptó larenuncia de Alessandri.
El 23 de enero de 1925 un grupo de oficiales jóvenes, dando un audaz golpe de Estado, apresó a los miembros de la Junta y organizó una nueva Junta de Gobierno, presidida por uncivil, Emilio Bello, e integrada por el general Dartnell y el almirante Ward.
Este Gobierno, en el carácter de provisional, llamó al Presidente Alessandri, que se hallaba en Roma, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DEL PARLAMENTARISMO DURANTE EL GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI PALMA
  • Arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • ensayo de arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Discurso de Arturo Alessandri Palma
  • Vida de arturo alessandri palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS