Gobierno británico ante la descolonización de la India

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
COMENTARIO DE TEXTO 1: EL GOBIERNO BRITÁNICO ANTE LA DESCOLONIZACIÓN DE LA INDIA

1-. Naturaleza
Es un texto narrativo expositivo de naturaleza jurídica. Es un texto historiográfico ya que narralos sucesos tal y como fueron sin dar una valoración personal. Su destinatario es el pueblo indio que trataba de conseguir su independencia y su propia Constitución. Su autor no e sabe, sin embargosabemos que fue escrito por la editorial J.Dalloz en París. Se trata de un tema de mediados del siglo XX, aunque este texto fue redactado a finales del mismo, en 1989 concretamente. La internacionalidadde este texto es público y oficial.

2 -. Análisis del texto
Tras la Segunda Guerra Mundial, 1951, se inició la descolonización del imperio británico en la India, pero en este caso estuvodificultada por una división interna entre musulmanes e hindúes. Se les entregó a los indios una gran responsabilidad y las fuerzas armadas y la administración civil pasó a estar en manos de los indios. Lasleyes de 1919 y 1935 representan la transferencia del poder político. En 1940 se aceptó que los indios debían construir su propia Constitución para llegar a su autonomía. Desde que el gobierno de S.Mllegó al poder trató de llevar a cabo su realización.
Se propuso que la futura Constitución fuese establecida por una Asamblea constituyente compuesta por representantes de todas las comunidades.Desgraciadamente no existió una clara perspectiva para dicha Constitución y por ello el actual estado de incertidumbre está lleno de peligros y no puede realizarse definitivamente.

3 -. Comentario
Enel siglo XVII se dio la colonización británica de la India, duró unos dos siglos hasta que en 1870 hubo una gran crisis económica la cual golpeó fuertemente a la India, provocando hambre, epidemias ysublevaciones campesinas. Esta situación de caos, motivó que en el año 1885, se fundara el Partido del Congreso Nacional Indio y que posteriormente se realizaran movilizaciones de masas contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonizacion Del Imperlismo Britanico
  • Imperialismo, dominio britanico en la india
  • La Dominacion Britanica en la india
  • proceso de descolonizacion de la india
  • El imperialismo britanico en la india
  • La colonizacion britanica sobre India
  • Dominio britanico en la india
  • Proceso de descolonización: "El caso de la India"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS