Gobierno Carlos Salinas

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Introducción
En este trabajo queremos explicar quién era el famoso Carlos Salinas de Gortari, del que mucha gente tiene malos recuerdos, y se le conoce como uno de los presidentes más odiados por la población, pero este trabajo no solo habla de las cosas malas sino también de las cosas buenas que hizo por la población.
Se va a presentar una semblanza para conocer quién fuel el, donde nació,cuando, que hizo. También se van a presentar varios aspectos de las cosas que resaltaron en su gobierno. Se hablara sobre las reformas constitucionales que se hicieron, aparte veremos el Tratado de Libre Comercio sus propósitos, porque se hizo, que resultados dio este, etc.
Por último hablaremos de la política fiscal y monetaria de ese periodo y también hablaremos de cómo se iniciaron de nuevolas relaciones diplomáticas con el vaticano.
















GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI
Carlos Salinas de Gortari es un economista y político mexicano que fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fuepostulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988.
La presidencia de Carlos Salinas entrañó para México una transformación radical en varios terrenos. 

Durante su sexenio, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos:
 México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tenía la característicaneoliberal de privatizar empresas estatales. 
Puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, destinado a combatir la pobreza del país. 
Cuando finalizo la guerra fría hubo una gran apertura comercial. 
Renegociación de la deuda externa. 
Venta de TELMEX a través de un subasta pública, de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedaddel empresario Carlos Slim. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México. 
Privatización de la Banca Mexicana. 

Para el año 1994 Carlos Salinas de Gortari tuvo un elevado gasto gubernamental en obras públicas con el objeto de mantener la inercia de crecimiento de su gobierno y con ello la popularidad. Era necesario la toma de decisiones económicas paraimpedir la crisis, Sin embargo Salinas de Gortari no tomó ninguna acción, presuntamente con el objetivo de no perder popularidad puesto que buscaba el apoyo internacional para su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio.

Al finalizar su gobierno deja una de las peores crisis financieras. 

Entre los aspectos políticos se encuentran:
Creación de la ComisiónEjecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión. 
Plan Nacional de Desarrollo, se legitimó la relación de la SEP con las ANUIES y se crearon más y mejores instituciones educativas en todos los niveles, escuelas abiertas. (Regionalización de la Educación) 
Creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, salvaguarda los derechos humanos de todos los mexicanosplasmados en la Constitución. 
 Imposición del llamado liberalismo social. 
Creación de “Procampo” en 1993. Sistema de transferencia de capitales hacia los productores del campo mexicano. 
En 1992 puso fin a la Reforma Agraria. 
Aumento del flujo de emigrantes a los estados unidos. 
Puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). 
Se suscitó una marcada violencia política y losprincipales responsables pertenecían al PRI. Se generó mucha inseguridad económica en el país al grado de generar mucha fuga de capitales de los inversionistas. 
En el estado de Chiapas se levantó una rebelión de indígenas pobres y desprovistos de tierras, denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 1994. Salinas optó por la negociación en lugar de la represión, pero la racha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gobierno de carlos salinas de gortari
  • Programas De Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Planes Y Programas Del Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Análisis de las políticas monetarias en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari
  • Reformas Constitucionales en el gobierno de Carlos Salina de Gortari
  • gobierno de carlos salinas de gortari
  • Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Gobierno De Carlos Salinas De Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS