Gobierno central

Páginas: 104 (25889 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
GOBIERNO CENTRAL

1. RESEÑA HISTÓRICA:
El estado surge cuando se desmorona el régimen gentilicio. Los órganos de este régimen “de instrumentos de la voluntad popular”, se convierten en órganos independientes de dominio y opresión dirigida por el propio pueblo.
En las primeras etapas del desarrollo social; los hombres satisfacían sus necesidades producto del trabajo productivo generalizado(recolección de frutos, caza, pesca, etc.).
Al aparecer la agricultura y ganadería, van germinando inevitablemente la producción social que implica la existencia de un producto necesario propio, y además un excedente, el mismo que se denomino plus producto.
Justamente este va a ser la fuente que genera conflictos sociales, ya que se desencadena una lucha entre los miembros de las comunidades, afin de apropiarse de él, consecuentemente habrá vencedores y vencidos lo cual genera la diferenciación social entre un grupo hegemónico y un grupo vencido. Nace así la estratificación social, se dan relaciones de dominación y subordinación, en estas condiciones se produce el tránsito de las sociedades sin estado a las sociedades con estado.
La aparición del estado supone que el grupo necesito demedios para imponerse, siendo estos desde la negociación hasta la violencia
TEORIAS DE LA FORMACION DEL ESTADO:
a) Teoría organicista
Representantes: Spencer, Spengler y Kjellen, quienes sostienen que la sociedad es como un organismo vivo, es el producto de la evolución de la historia.
Bluntschli extremó tal concepción, afirmando que el estado era del sexo masculino y había alcanzado su edadviril con Federico II.
Rudolf Kjellen afirma que los estados cuyos procesos conocemos por la historia son verdaderos seres vivos, aunque no en el sentido biológico, están dotados de sensibilidad y razón e influidos en cierta forma por el territorio.
La teoría organicista yerra en cuanto desconoce la diferencia radical que existe organismos existen para servir al conjunto, en el estado cadaindividuo tiene un fin propio.
b) Teoría de la lucha de clases
Según ella el estado es una superestructura de opresión de la clase poseedora impuesta con el fin de asegurar un orden de privilegios.
Fue Marx el primero en sustentar esta teoría, en el manifiesto del partido comunista en 1848. Llamo al estado “comité de gerencia de la burguesía”, afirmando que la clase preponderante fundo su posiciónpolítica en la tenencia de los medios de producción.
La estructura económica de la sociedad es la base real sobre la cual se levanta el edificio jurídico y político y a lo cual corresponde determinadas formas de la conciencia social.
La estructura económica, es decir, las condiciones de producción, es lo que determino la superestructura política y la ideológica.
Engels, discípulo de Marx, afirmaque el estado no existe desde toda la eternidad, que hubo sociedades que pasaron sin él y que no tuvieron ninguna noción de autoridad. En cierto grado del desarrollo económico necesariamente unido a la escisión de la sociedad de clases, esta escisión hizo del estado una necesidad impuesta por los poseedores.
Para el marxismo la sociedad es anterior al poder y al derecho.
c) Teoría del contratosocial
Sostenida por Hobbes y Rousseau quienes afirman que estado proviene de la convención de los hombres. Fue Hobbes el primero en exponer la tesis del contrato: parte del supuesto de que el hombre es un ser anti-social lo que ha hecho necesario el estado como autoridad omnipotente e incontrastable nacido del temor, los hombres lo han establecido para asegurar un orden que sustituyera el estadonatural de la sociedad.
La tesis política de Rousseau es expuesta ampliamente en el contrato social, en el que sostiene que el hombre es un ser bueno y social por naturaleza. La sociedad civil se ha constituido por un pacto táctico acordado con el fin de proteger bienes y personas. De esta manera el hombre se despoja de su voluntad particular, sometiéndose a la voluntad general expresada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno central
  • Gobierno Central
  • El Gobierno Centralista
  • Gobierno Federal y Gobierno Central
  • resumen de gobierno centralista
  • Fuentes De Financiamiento Del Gobierno Central
  • Tributos Gobierno Central Peruano
  • tributos del gobierno central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS