GOBIERNO CENTRALISTA Y SUS APORTACIONES

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

INDICE DE CONTENIDO
Introducción 3
La instalación del centralismo como forma de gobierno 4
La independencia de Texas 5
La Republica de Rio Grande 6
La separación de Yucatán 7
La defensa del federalismo de zacatecas y Tabasco 8
Conclusión 10
Bibliografía 11













INTRODUCCION.

En todo gobierno hay altas y bajas en cualquier régimen jurídico, es así como lo fuela separación de Texas de México hacia estados unidos. Lo cual hizo que nuestro país redujera en extensión territorial.
Es así que esta investigación abarcaremos de varios temas que tuvieron que ver con la republica de rio grande que buscaba ser un país compuesta por varios estados mexicanos lo cual favorecía al gobierno centralista; la separación de Yucatán donde podemos saber porque Yucatán seunió al pueblo mexicano.
Y por último se hablara del federalismo de zacatecas y tabasco donde se planteará porque los tabasqueños federalistas se relevaron contra los centralistas, pero también porque zacatecas fue obligado a perder parte de su territorio que hoy es Aguascalientes.
Es por eso que todo lo relacionado con estos temas los enfocamos para saber más allá de lo sucedido con lasconsecuencias del centralismo como forma de gobierno.












INSTALACIÓN DEL CENTRALISMO COMO FORMA DE GOBIERNO.
La historia de los gobiernos centralistas en México comenzó a escribirse gracias a las nuevas elecciones presidenciales que dan como ganador a Antonio López de Santa Anna y a Valentín Gómez Farías como vicepresidente, el primero de abril de 1833.
Valentín Gómez Faríasgobernaría el país de forma interina al no presentarse López de Santa Anna a ocupar el cargo, Gómez Farías conduciría de forma liberal el país con planes de prosperidad que solo fueron limitados por la falta de capital para llevar a cabo estos y el enojo de la iglesia por suprimir todos los privilegios económicos y de tierras que tenía lo que provoco un levantamiento armado para frenar las reformasliberales de Gómez Farías, este levantamiento logra que Santa Anna regrese al poder y por lo tanto la anulación de las reformas, disuelve el congreso, lesiona el estado de derecho de los estados que formaban la federación  y se declara abiertamente conservador , así comienza la etapa del gobierno centralista en México que básicamente se resume en que la antigua autonomía con la que gozaban losestados para tomar decisiones por si mismos fue suprimida logrando esto con la anulación de la constitución de 1824 y la creación de un nuevo congreso constituyente, que expediría las leyes o bases del centralismo.
El 23 de octubre de 1835 se decreta que la nueva reorganización del país abandona el federalismo para volverse un estado centralista, posteriormente es reafirmado este principio por lasllamadas siete leyes constitucionales centralistas promulgadas el 30 de diciembre de 1836. Este cambio de régimen dio pie a diversos conflictos entre los estados de la unión y el centro del poder, esto fue la causa entre muchas otras de la independencia de Texas y de diversos conflictos internos como la separación de la unión de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo león  y la declaración deindependencia de Yucatán, en esta etapa de la historia de México  se vivieron los primeros conflictos internacionales con Francia y los estados unidos de América. La forma de gobierno centralista duro de 1835 a 1846 y a su caída se instaura de nueva cuenta el sistema federalista formándose la segunda república federal


INDEPENDENCIA DE TEXAS.
La población constituida en su mayoría poranglosajones, comenzaron a colonizar Texas desde 1823 que se logró gracias a el permiso otorgado por el virrey de la Nueva España Juan Ruiz Apodaca. Lograda la Independencia, el estado de Coahuila permitió la entrada de extranjeros hacia Texas, estas personas eran motivadas a irse a vivir a aquel territorio porque los costos de la tierra para vivir o trabajar eran muy bajos, causando que hubiera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Central
  • Gobierno central
  • Gobierno Central
  • El Gobierno Centralista
  • Gobierno Federal y Gobierno Central
  • CONCEPTOS CENTRALES DEL APORTE DE VIGOTSKY
  • resumen de gobierno centralista
  • Fuentes De Financiamiento Del Gobierno Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS