Gobierno corporativo practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, A.C. (CCE) establece recomendaciones para un mejor gobierno corporativo en las empresas mexicanas
El presente artículo tiene como objetivo fundamental ayudar a los propietarios y administradores de empresas privadas  mexicanas a adoptar las prácticas recomendadas por el Código. Lo anterior se logramediante la explicación de  conceptos y recomendaciones puntuales para cada conjunto de prácticas.
Es importante señalar que el presente artículo se basa completamente en las recomendaciones que el propio Código proporciona y que nos sirven de guía para la implementación de las buenas prácticas corporativas en México.
Gobierno corporativo en la empresa privada
El Código define gobierno corporativocomo el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas.  Esta definición involucra al conjunto de principios y mecanismos que diseñan e integran los órganos de gobierno de la empresa.
Puntualmente, gobierno corporativo se refiere a:
* El conjunto de reglas y procesos establecidos en una empresa para definir su rumbo.
* El código de conducta que debe regir a la organización.* La vigilancia en la gestión y operación de la empresa.
* La generación y presentación de sus reportes financieros.
* La definición clara de los responsables para realizar cada una de las actividades mencionadas.
Gobierno corporativo es un concepto que se aplica a todas las empresas. No importa el volumen de ventas, el número de empleados, el origen del capital o cualquier otracaracterística que clasifique a las organizaciones.
¿Por qué implementarlo?
Sin importar el tamaño de la empresa, las prácticas de buen gobierno corporativo ayudan a institucionalizar la operación de ésta, dotándola de mayor profesionalismo para la toma de decisiones y la gestión diaria. Los beneficios que las sanas prácticas de gobierno corporativo generan para la empresa se enumeran acontinuación:
* La empresa puede tener acceso a financiamiento público o privado  en mejores términos y condiciones.
* La empresa puede tomar las mejores decisiones de negocios gracias a la existencia de información oportuna, verídica y relevante proveniente de los reportes financieros que genera.
* Existe una perfecta identificación de los niveles de autoridad y responsabilidad.
* La empresase vuelve transparente ante terceros y personal interno.
* Ayuda a mejorar los procesos de sucesión por cambio generacional.
* Mide mejor la operación y desempeño del negocio.
* Favorece la administración de riesgos de la empresa.
El éxito en la implementación de las buenas prácticas de gobierno corporativo depende de la convicción que el dueño o empresario tenga sobre sus ventajas.Funciones básicas relacionadas con el gobierno corporativo
Con la finalidad de que la organización pueda ser dirigida y controlada de manera eficiente, el Código identifica tres funciones básicas relacionadas con el gobierno corporativo:
* Función de auditoría.
* Función de evaluación y compensación.
* Función de finanzas y planeación.
* Estas funciones se llevan a cabo a través dedos órganos de control  que son:
* La Asamblea de Accionistas.
* El Consejo de Administración.
La siguiente figura nos señala la relación entre las funciones y los órganos de control.

A continuación habremos de profundizar en cada una de las funciones y órganos de control relacionados al gobierno corporativo, y en cómo se recomienda su adaptación a una empresa privada.
Sobre laAsamblea de Accionistas
Definición
De acuerdo con el Código, la Asamblea de Accionistas constituye el órgano supremo de la sociedad.  La Ley General de Sociedades Mercantiles señala que la Asamblea podrá acordar y ratificar todos los actos de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella designe, o a falta de designación, por el administrador o por el Consejo de Administración....
tracking img