Gobierno corporativo y control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escándalos por la falta de ética empresarial durante los últimos años, han hecho fijar las miradas en la importancia de los gobiernos corporativos y su control interno, convirtiéndolos en un tema de gran relevancia a nivel universal. En este escrito se da a conocer sobre los temas de gobierno corporativo y control interno desde el punto de vista de auditoría, así como los antecedenteshistóricos, problemáticas actuales y perspectivas a futuro de los mismos.
Gobierno Corporativo
Antecedentes:
El origen de la investigación acerca del gobierno corporativo también conocido como GC, se inició con un artículo publicado en 1976 por Jensen y Meckling, donde precisan el problema de agencia, conocido como los conflictos de intereses entre el gerente (agente) y el propietario (principal). Sinembargo, el reporte internacional del gobierno corporativo con un criterio internacional fue dado por primera vez por la OCED en abril de 1998, definiéndolo como: “la estructura de relaciones y sus correspondientes responsabilidades del grupo básico consistente de los accionistas, los miembros del consejo y los gerentes designados para un mejor desarrollo del desempeño competitivo requerido paraalcanzar el objeto primario de la corporación” (Davies, 2007). Pero fue hasta el 2002, cuando el impulso de prácticas de GC se comenzaron a dar a conocer con mayor ímpetu, como resultado de escándalos y fraudes financieros a nivel internacional de empresas como Enron y WorldCom, entre otras, que causaron pérdidas millonarias y pusieron en alerta a diferentes instituciones reguladoras, promoviendoasí el nacimiento de Ley Sarbanes-Oxley, elaborada por el Congreso de los Estados Unidos de América con el objetivo de establecer un sistema de supervisión adecuada a las empresas que cotizan en las bolsas de valores de ese país. (Rodrigues, 2009)

“La Ley Sabarnes-Oxley contempla una revisión mucho más rigurosa de los datos financieros que una empresa declara en sus estados financieros y queutiliza para sus controles internos. Las multas y sanciones por proveer información falsa o incorrecta son muy severas y pueden llegar al extremo de encarcelar a los ejecutivos de la empresa y deslistarlas de la bolsa de valores respectiva.” (Lopez, s.f.)

Por otra parte, en México el concepto y prácticas de gobierno corporativo comenzaron a tener impulso a partir del año 1999 con la creación delComité de Mejores Prácticas Corporativas a instancias del Consejo Coordinador Empresarial, la cual tiene el objetivo de definir nuevos principios que contribuyan a un mejor funcionamiento del Consejo de Administración y a la revelación de información financiera, contable y administrativa a los accionistas. Asimismo, se propuso una modificación a la Ley del Mercado de Valores para adherir elementoséticos y de gobierno corporativo que permita una mayor protección a los inversionistas minoritarios y evitar problemas como los ocasionados en el año 2003 por la empresa TV-Azteca y su filial UNEFON en la venta de parte de su deuda, lo cual permitió al dueño de TV-Azteca hacerse de más de 200 millones de dólares. (Lopez, s.f.)

En sí, por lo anteriormente mencionado, Gobierno Corporativo puededefinirse como las prácticas que se llevan a cabo para que una organización cumpla con sus objetivos de crecimiento. “También provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.” (CONFEIP, 2002). Por lo tanto, es un concepto en donde la ética, transparencia ymanipulación de información son de suma importancia; sobre todo la ética, puesto que permite lidiar con dilemas donde tienen que tomarse elecciones que repercuten de manera diferente para las partes involucradas; y dado que evitar y resolver dilemas es una función clave del gobierno corporativo, incluyendo el balance entre las acciones a corto plazo y la protección de los intereses a largo plazo, es...
tracking img