Gobierno Corporativo Y Ti

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
¿Cuál es la relación entre los Gobiernos Corporativos y los Gobiernos de TI?

El Gobierno Corporativo es un sistema por el cual las empresas son gobernadas, dirigidas y monitoreadas, incluyen la participación de Los Accionistas, Los Consejos de Administración, La Dirección General, Auditoria Independiente y Stakeholders. Tienen la responsabilidad de la administración del negocio, garantizandola calidad, oportunidad y adecuada difusión de la información financiera y operativa de la empresa, por lo tanto las organizaciones están obligadas a adoptar mejores prácticas y estándares a nivel mundial, para el cumplimiento de las leyes y regulaciones internacionales. Esto implica cambios en las estructuras corporativas, roles, políticas, procesos, controles e informes de toma de decisiones, porlo tanto, las Gerencias de Tecnología de Información (TI) de una compañía es el área en donde se requieren mayores cambios, es por ello que surge la necesidad de Gobernar las TI.
Por lo anterior y dado que la Alta Gerencia debe asegurarse de que todos los individuos involucrados en la administración y operación de las TI actúen con mayor diligencia, es prioritario analizar la importancia de laGobernabilidad de las TI para un Gobierno Corporativo, bajo los principios de Transparencia, Rendición de cuentas, Equidad y Responsabilidad Corporativa., con el objetivo de que:
* El Consejo de Administración, se asegure que el valor de las TI es entregado y que los riesgos relacionados son aminorados.
* La Dirección General (CEO), se asegure que la inversión en TI soporta los objetivos denegocio y es confiable
* La Administración de TI (CIO), se asegure de entregar los servicios de TI como lo requiere el Consejo de Administración.
* Los auditores, avalen la seguridad de la entrega de los servicios de TI y la mitigación de riesgos. Se aseguren que las políticas, regulaciones y leyes sean cumplidas.
Dado lo anterior, se puede visualizar que el nivel de compromiso del CIOcon el negocio ha cambiado, pasando a tener un rol gerencial enfocado al uso eficiente de las TI a tener hoy en día un rol estratégico en los negocios.

I. LA RELACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS Y EL GOBIERNOS DE TI
Las TI y su uso en los negocios han experimentado una transformación y durante esta evolución ha surgido varias investigaciones acerca de las relaciones entre el GobiernoCorporativo y el Gobierno de TI.
Según Shleifer y Vishny, el Gobierno Corporativo se ha planteado las siguientes preguntas:
1. Cómo los inversionistas consiguen que sus administradores retornen sus ganancias para ellos.
2. Cómo los inversionistas están seguros de que sus administradores invierten su capital en proyectos rentables.
3. Cómo los inversionistas controlan a susadministradores.
Para asegurar que estos cuestionamientos puedan ser cubiertos, se debe primero gobernar las TI de la manera más apropiada.
Una manera de hacer más evidente la relación entre el Gobierno Corporativo y el Gobierno de TI es traduciendo las preguntas anteriores en cuestionamientos específicos de Gobierno de TI, por ejemplo:
1. Cómo los inversionistas consiguen que sus administradores de TIretornen valor para ellos.
2. Cómo los inversionistas están seguros de que sus administradores de TI invierten su capital en proyectos de TI rentables.
3. Cómo los inversionistas controlan a sus administradores de TI.
Por lo anterior, el Gobierno de TI necesita formar parte de la estructura del Gobierno Corporativo, como lo comentan los autores Guldentops, ITGI, Peterson y Duff.

II.LA GOBERNABILIDAD DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION (GTI)
En las mayorías de las empresas se tiene un proceso bien definido para la toma de decisiones en inversiones de TI, pero esto no necesariamente significa tener gobernabilidad, un esquema de GTI debe permitir auditar y asegurar que:
1. Las decisiones de inversión en TI están alineadas a las estrategias del negocio.
2. Los proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS