Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno corporativo como mecanismo de competitividad y mitigación del riesgo en el Ecuador.
Fueron las angustias económicas - financieras y su relación con malas prácticas empresariales los aspectos que motivaron la búsqueda de sistemas que permitan conducir a la empresa eficientemente para evitar los daños y la incertidumbre que se causaban en la estructura de los mercados. Es por esto quesurge EL GOBIERNO CORPORATIVO como alternativa de solución, una alternativa que viene acompañando a la alta dirección de las empresas de países desarrollados por varias décadas.
El Buen Gobierno Corporativo, entendido como el conjunto de prácticas que norman el diseño, integración y funcionamiento de la parte administrativa de la empresa (Accionistas, Directorio y Alta Dirección), que de acuerdo aUNCTAD, persigue el análisis de la información acerca de: “•El marco institucional y legislativo para la publicación de la información. •Los códigos de conducta y los procedimientos que siguen las empresas. •Las evaluaciones de cumplimiento de los requisitos para la presentación de la información”. Actualmente es una tendencia que por los buenos resultados obtenidos en países desarrollados haalcanzado gran importancia, y que naciones en desarrollo deben acoger como herramienta aplicable para crear mejoras en los sistemas de administración, y así establecer condiciones beneficiosas para el óptimo desempeño de las actividades empresariales en los mercados.
El ejercicio de mejores prácticas aporta a la estabilidad de una empresa y por ende a la seguridad de su entorno, lo que setransforma en ambientes atractivos para inversionistas y además contribuye a la construcción de una imagen pública interesante para la participación en los mercados financieros y de capitales.
Una sociedad comercial conducida bajo los principios de GC crea condiciones para la obtención de mayor rentabilidad, al establecer iniciativas que procuran la eficiencia de los procesos, y métodos de evaluación ycontrol sobre lo que se hace para lograr los objetivos con los “pocos” recursos disponibles. El emplear un Buen Gobierno Corporativo no se constituye en un gasto, según la reflexión de un ejecutivo de la CAF: “La adopción de altos estándares de gobierno corporativo es una buena inversión que el mercado reconoce y premia…”. Premios que destacan al hacer comparaciones de la situación inicial de laempresa, hasta los efectos alcanzados por la aceptación de buenos hábitos de gobierno, efectos que comprenden el establecimiento de buenos valores en la organización, la atracción de capital y talento, solidez empresarial y buena imagen pública.
La aplicación de las técnicas del CORPORATE GOVERNACE son de gran utilidad en el difícil mundo empresarial, el cual exige que las empresas adquieranventajas competitivas para responder ante sus competidores, estableciendo sistemas administrativos que proyecten información real, transparencia y responsabilidad, que originen confianza hacia las actividades que realiza la empresa y abran caminos a la obtención de recursos para el logro de objetivos de la mejor forma posible ante las acciones de los contrincantes.
Un eficiente dominio de los métodosdel GC conlleva la supresión de aspectos negativos como el contratar personas allegadas sin evaluar sus capacidades, el actuar de acuerdo a intereses o ideologías individuales y no según las necesidades y demás actos que involucren corrupción o que vayan en contra de la ética empresarial. Todo esto, según lo menciona el White Paper sobre Gobierno Corporativo en América Latina “…puede no sóloviolar los derechos de los interesados, sino también puede ir en detrimento de la compañía y de los accionistas, en términos de efectos de reputación y de un incremento del riesgo de futuras obligaciones financieras”.
En el Ecuador, el ámbito político, social y económico no asienta precedentes que conlleven a niveles de estabilidad. El conflicto de intereses entre grupos de poder y dentro de la...
tracking img