Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al final del siglo XX fue especialmente fecundo en el análisis de gobierno corporativo, un interés que surgió en los Estados Unidos, se extendió inicialmente al Reino Unido y Australia, y luego a toda la Europa continental y Asia. Lentamente se introdujo en América Latina.

Esto convirtió al Gobierno Corporativo en un concepto popular, ya que se refiere al sistema mediante elcual las empresas son dirigidas y controladas. Su estructura determina la distribución de los derechos y responsabilidades de los participantes tales como gerencia, dirección, accionistas y empleados y demás agentes económicos que mantengan algún interés con la empresa.

Es así que en el presente trabajo de investigación se da a conocer temas referentes a los gobiernos corporativos describiendolos principios, la importancia y los objetivos llegando a las conclusiones.

CONCEPTO DE GOBIERNO CORPORATIVO

Gobierno Corporativo es un sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas. Se enfoca en las responsabilidades y derechos de cada miembro de las organizaciones, como son: los Accionistas, Directorio, Alta Administración(sharehorders) y otros Interesados (stakeholders); detallando las reglas y procedimientos para la toma de decisiones sobre los temas corporativos. Para hacer esto, también provee la estructura a través de la cual se determinan los objetivos de la compañía y se asignan los medios para alcanzar dichos objetivos.
PRINCIPIOS DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE SOCIEDADES PERUANAS
El buen gobierno corporativoestá cobrando cada vez más importancia en el ámbito local e internacional debido a su reconocimiento como un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes. En los últimos años se han establecido principios de adhesión voluntaria, realizando vehementes estudios e implementado una serie de reformas legislativas, a fin de incentivar el desarrollo de buenas prácticas de gobiernocorporativo.

De esta manera, se ha reconocido el impacto directo y significativo que la implementación de dichas prácticas tiene en el valor, solidez y eficiencia de las empresas, y por tanto en el desarrollo económico y bienestar general de los países.

El gobierno corporativo explica las reglas y los procedimientos para tomar decisiones en asuntos como el trato equitativo de los accionistas,el manejo de los conflictos de interés, la estructura de capital, los esquemas de remuneración e incentivos de la administración, las adquisiciones de control, la revelación de información, la influencia de inversionistas institucionales, entre otros, que afectan el proceso a través del cual las rentas de la sociedad son distribuidas.

El Perú no es ajeno a los avances y discusiones realizadasen torno al buen gobierno corporativo de las sociedades. A lo largo de los años, el marco regulador se ha venido adaptando a estas tendencias, concentrando esfuerzos en lograr que las empresas peruanas alcancen estándares internacionales y puedan ofrecer mayor confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, en especial al accionista minoritario.
En esta dirección, se conformó un comité dealto nivel, con la participación del sector público y privado, para establecer principios de buen gobierno corporativo aplicables a las empresas peruanas. Para ello se recogieron los Principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aprobados en abril de 1999.

Dado que estos últimos años gozan de reconocimiento mundial, habiéndose constituido en punto dereferencia en la elaboración de reformas y recomendaciones aplicables a diversas estructuras societarias a nivel internacional, se consideró conveniente mantener en lo posible su estructura y contenido. Sin embargo, se realizaron ciertos cambios tomando en cuenta las características de las empresas peruanas, su estructura accionaria y el marco legal en que se desarrollan.

Los presentes “Principios...
tracking img